La inocencia de Novoa

La inocencia de Novoa

Compartir

Esta semana el ex senador y presidente de la UDI, Jovino Novoa, debería asistir por segunda vez a las oficinas de la Fiscalía para prestar declaración en el caso Penta. Pero, a diferencia del 13 de enero, cuando concurrió pero hizo uso de su derecho a guardar silencio, ahora la estrategia es distinta y Novoa estaría decidido a entregar antecedentes, pero básicamente aquellos que demuestren su inocencia. De acuerdo a La Segunda, los abogados Matías Balmaceda, Miguel Alex Schweitzer y Francisco Cox se encuentran hace días sumergidos en el expediente de la investigación buscando pistas y datos que les permitan configurar una estrategia de defensa.

En rigor, Novoa busca reafirmar su declaración pública hecha en octubre, cuando fue tajante al decir que “jamás he participado en ningún financiamiento que no esté de acuerdo a la ley”. Para confirmar eso, sus abogados también trabajan sobre los discos duros que fueron incautados en su oficina por la PDI, claro que esta revisión se ha hecho en dependencias de la Fiscalía. Aunque el resultado de estas pesquisas se mantiene en secreto, el vespertino consigna que al parecer la búsqueda ha tenido éxito y, sobre la base de estos datos, la defensa espera que su testimonio –que podría entregar a partir del lunes– sea recibido como una colaboración con la indagatoria del Ministerio Público y no información que pueda inculparlo en prácticas reñidas con la ley.

De cualquier manera, los testimonios disponibles hasta ahora son muy adversos para Novoa. Por un lado, están las seis facturas de la firma Inversiones y Mandatos por un total de $25 millones entregadas a Penta. Además de los documentos del mismo tipo de Carlos Lira y Teresa Riera que el ex senador habría entregado al holding. En la misma línea, está el testimonio de Bernardita Chamorro, del estudio Guerrero y Olivos del que Novoa era socio, y que habla de boletas que el “coronel” gremialista le pedía llenar para extender al conglomerado.

Además, a Novoa lo compromete el testimonio de Carlos Eugenio Lavín, controlador de Penta, que en enero dijo a la Fiscalía que “los dineros que Jovino pedía no eran para él, sino para candidatos afines. De hecho él no estaba en campaña. Yo lo que pienso es que facilitaba las facturas de ‘Inversiones y Mandatos’ para otros candidatos. Inversiones y Mandatos no prestó servicios para empresas Penta”, declaró Lavín.

Por otro lado, en el frente político Jovino Novoa también protagoniza una controversia desde que ayer la ex candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, dijera que “tiene que irse de la UDI”. Pero aquí el escenario es un poco más alentador, porque la mesa directiva del partido, representada por el presidente interino Javier Macaya, le prestó apoyo.

“La posición de la UDI ha sido de respeto a la institucionalidad de la justicia, de no hacernos parte de una masacre, de un escarnio público hacia nuestros militantes, desde todos los militantes, desde Carlos Alberto Délano, pasando por los parlamentarios, porque creemos que acá tiene que operar la presunción de inocencia, tiene que haber un proceso justo y en esos términos la posición de la UDI respecto de las declaraciones de Evelyn Matthei es de rechazo, nosotros no compartimos esas declaraciones”, dijo. (El Mostrador)

 

Dejar una respuesta