El 1 de agosto de 2012, la arquitecta Cynthia Ross Wiesner empezaba a prestar servicios a honorarios como apoyo en la Dirección de Obras Municipales de Machalí.
El encargado de fichar a la profesional fue el entonces director de Obras Municipales, Jorge Silva Menares, que hoy enfrenta un sumario administrativo por el caso Caval. Así lo señalan desde el interior de la Municipalidad de Machalí. Según el alcalde, Juan Miguel Urrutia (UDI), “ella fue contratada porque necesitábamos un asesor por el Plan Regulador Comunal e Intercomunal. Lo vio la gente de Obras Públicas, Jorge Silva”.
Hoy ambos aparecen vinculados al caso Caval, sociedad ligada a la nuera de Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, que obtuvo un millonario crédito del Banco de Chile para comprar tres terrenos en la zona, previa reunión de ella y el hijo de Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, con el vicepresidente de la entidad bancaria, Andrónico Luksic.
Cynthia Ross, sobrina del empresario Patricio Wiesner, que vendió las 44 hectáreas a la sociedad de Compagnon y su socio Mauricio Valero, mantenía una doble militancia. Mientras ejercía su cargo municipal como apoyo en la Dirección de Obras Municipales, y específicamente como asesora del nuevo Plan Regulador Comunal e Intercomunal de Machalí, Ross asesoraba a su tío con la venta de los terrenos que se verían directamente beneficiados si se aprobaban esos cambios. De hecho, realizó un informe de tasación de los terrenos que llegó a las oficinas de Caval, donde entrega detalles de los beneficios directos que obtendrían los terrenos con el cambio al Plan Regulador que estaba tramitándose, y al que ella tenía acceso privilegiado.
Pero la arquitecta, que es de Santiago, habría estado tras el Plan Regulador de la zona incluso antes de trabajar en el municipio, donde su sueldo fluctuó entre 380 mil y 500 mil pesos.
En 2011, según fuentes ligadas al caso, ya asesoraba a su tío sobre el tema, que a través de ella y luego de que la municipalidad de Machalí empezara a promover cambios al Plan Regulador, “hizo la primera propuesta en la municipalidad sobre el cambio”.
Según las mismas fuentes, el síndico encargado del convenio judicial de la agrícola de Patricio Wiesner que vendió los terrenos, Herman Chadwick, la conoció luego precisamente de asumir como síndico del caso, a mediados de 2011, ya que ella le pidió una reunión donde le explicó las gestiones que habían realizado con su tío en torno al Plan Regulador y los motivos por los que la municipalidad promovía estos cambios.
“Ella asesoró a otras inmobiliarias cuando partió el Plan Regulador en Machalí. Incluso acompañó a Patricio a ofrecer sus terrenos a otras inmobiliarias. (Wiesner) antes de acogerse al convenio judicial pidió a los acreedores más plazo y le dijeron que no y que se fuera a convenio judicial”, relatan.
Ross dejó el cargo en diciembre de 2014. Según el alcalde, porque “la reemplazamos con otra persona”.
Desde hace unos días, Jorge Silva mantiene congelado su cargo por el sumario administrativo que enfrenta debido al mail que envió en octubre de 2013 al socio de Caval, Mauricio Valero, entregando información sobre la futura modificación del plan regulador, que beneficiaba directamente a los dueños de los predios en cuestión.
Los nombres de Ross y Silva forman parte de la querella interpuesta por Renovación Nacional (RN) hace una semana en el Juzgado de Garantía de O’Higgins –que aún no ha sido declarada admisible– por negociación incompatible, y que además incluye al ex director Sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos, y al seremi de Vivienda de O’Higgins, Wilfredo Valdés.
El Mostrador intentó contactar a Ross, sin éxito.(El Mostrador)