A contar del próximo miércoles 3 de enero comienza la cuenta regresiva para el Ejecutivo, en cuanto al avance legislativo de sus proyectos prioritarios. Eso, previo al receso estival del Congreso durante febrero.
Son siete las iniciativas del Ejecutivo consideradas clave para avanzar durante el primer mes de 2019. Lo usual es que cada administración busque poner en tabla de ambas cámaras sus principales propuestas en enero, sobre todo al casi iniciar su segundo año de mandato, el cual esta exento de elecciones, por lo que mantiene mayor espacio para concretar su agenda legislativa.
Consejo fiscal autónomo, cotización independientes, aumento subvención del Sename, migraciones, y fármacos, son parte del paquete prioritario de La Moneda (ver listado). A esas iniciativas se suman la modernización tributaria y pensiones.
Respecto del primer proyecto, se tramita en la comisión de Hacienda de la Cámara. La propuesta de pensiones también se encuentra en la Cámara Baja, pero en la comisión de Trabajo. Los dos proyectos se debaten con urgencia simple, por lo que se espera, al menos, su aprobación en general para posteriormente iniciar su discusión en particular en primer trámite legislativo.
El avance de esas materias se deberá concretar durante las cuatro semanas de labor parlamentaria de enero. En algunas ocasiones se ha consagrado el mes completo a esa tarea. Eso ocurre principalmente cuando el Ejecutivo quiere, por ejemplo, despachar a ley algunas de sus iniciativas. Así ocurrió el verano de 2016, cuando la entonces mandataria Michelle Bachelet promulgó la ley que simplificaba el sistema de tributación a la renta.
MIGRACIÓN
De los siete proyectos, el que se anticipa más avanzado es el referido a migraciones. Esa iniciativa está terminando su paso por tres comisiones. El próximo miércoles se analizará en Hacienda y, posteriormente, será vista en la Sala de la Cámara.
Al estar con urgencia suma (15 días de debate), la ley de migraciones debería pasar a segundo trámite al Senado a más tardar la segunda semana de enero. Son varias las adecuaciones que deberá hacer el Ejecutivo al proyecto mediante la presentación de indicaciones. El principio de no devolución y la visa para buscar trabajo en Chile son algunos de los cambios introducidos por la oposición que son rechazados por el gobierno.
No obstante, al no tener mayoría en el Congreso, desde La Moneda son cautos al momento de establecer metas legislativas, optando por poner el foco en buscar acuerdos. (El Mercurio)