La punta del iceberg-Pilar Lizana

La punta del iceberg-Pilar Lizana

Compartir

En 1912 el Titanic naufragó luego de chocar con un gran iceberg, las malas decisiones y la soberbia de quienes estaban a cargo llevaron al buque indestructible a terminar en el fondo del mar. Hoy, Chile enfrenta a una masa de hielo similar frente a la cual debe realizar un golpe de timón y desviar su curso de navegación para evitar correr la misma suerte que el famoso Titanic.

En la punta de ese iceberg se encuentran los homicidios por encargo y ajustes de cuentas que, durante los últimos días en Santiago, acumularon una sorprendente cifra de seis muertes en 48 horas. El Fiscal Nacional fue claro y directo al referirse a ello, dijo que nos enfrentamos a un fenómeno sin precedentes y que de no combatirlo podríamos llegar a ser un Estado fallido. Pero ese fenómeno es solo la punta que no deja ver la real amenaza. Los homicidios son un síntoma de un problema mayor y que tiene que ver con el avance del crimen organizado en Chile.

El desarrollo de estructuras criminales en el país que están ejercicio un control territorial en ciertas comunas es lo que sostiene a la punta de ese iceberg y es lo que deberíamos estar combatiendo.

Las comunas de Santiago y Estación Central, por ejemplo, han aumentado un 40% los asesinatos, crímenes que a nivel nacional registran un 42% de participación extranjera y un 91% de utilización de armas de fuego. Sin duda las cifras son preocupantes, pero es hora de conversar sobre la amenaza que nos desafía a diario y qué se está haciendo para combatirla.

En diciembre pasado el gobierno presentó su Política Nacional Contra el Crimen Organizado que, mediante 10 ejes busca combatir de manera integral a este tipo de criminalidad. Sin embargo, poco hemos escuchado de sus avances. A ella se sumó el Plan Calles Sin Violencia, el de recuperación de espacios públicos, el de control de armas de fuego, etc.

El Gobierno, como conductor de la seguridad, ha realizado diversas acciones contra el crimen, la más reciente, derrumbar mausoleos narco. Todas ellas son importantes, pues muestran a un Estado presente. Sin embargo, ninguna tendrá resultados si no se desarrolla una estrategia integral que derive de una real estructura de seguridad nacional. La sostenibilidad de los resultados es lo que se debería buscar y así evitar chocar con el hielo sumergido.

Al igual que quienes tomaban las decisiones en la naviera White Star, quienes nos gobiernan son los responsables de evitar la colisión que el Titanic no pudo salvar y que, debido a la soberbia de algunos, tampoco pudo resistir.

Chile aún está a tiempo para redireccionar el rumbo y asumir con humildad el desafío que plantea ese gran iceberg. Por ejemplo, a través de medidas anticorrupción en las instituciones del Estado y de combatir el poder del dinero con legislación moderna que permita perseguir el lavado de activos y la asociación ilícita derivada de este tipo de criminalidad.

La oportunidad existe, es hora de tomarla. Pero, con responsabilidad y entendiendo que, sin medidas de largo plazo, el resultado de las acciones inmediatas no se sostendrá en el tiempo. (El Líbero)

Pilar Lizana