La Reina y Colina buscan integrar a alcalde Luksic en triunvirato de...

La Reina y Colina buscan integrar a alcalde Luksic en triunvirato de seguridad comunal

Compartir

La Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana en la Zona Oriente (AMSZO) se encuentra en un proceso de reformulación que ha despertado el interés de municipios de otros sectores de la Región Metropolitana (RM). Comunas como Huechuraba, La Reina, Colina y Conchalí han comenzado a observar con atención los avances de esta asociación, actualmente integrada por Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, y cuyo objetivo es fortalecer la seguridad en sus comunas.

En medio de la crisis de seguridad que afecta a la RM, los municipios han adoptado estrategias de colaboración que incluyen el intercambio de información y la optimización de recursos y servicios municipales. Estas iniciativas han permitido fortalecer las capacidades humanas, adquirir equipamiento como blindajes y cámaras, y reducir costos mediante la ampliación de la cobertura de funcionarios y vehículos de seguridad. Hoy, por ejemplo, hay patrullas a la salida de las carreteras con logos de estos tres municipios que fundaron en 2016 la AMSZO.

Autopista segura

Recientemente su directorio, conformado por los alcaldes Felipe Alessandri (Lo Barnechea – RN), Catalina San Martín (Las Condes – ind.) y Camila Merino (Vitacura – Evópoli), extendió invitaciones formales a los alcaldes Maximiliano Luksic (Huechuraba – ind.) y José Manuel Palacios (La Reina – UDI), al mismo tiempo que ha ido generando conversaciones con Isabel Valenzuela (Colina – UDI), buscando ampliar el alcance y la influencia de la asociación.

Pero los alcaldes anteriormente mencionados no son los únicos, puesto que otros ediles han avanzado concretamente para unirse, sin que necesariamente exista una conexión territorial. Uno de ellos es René de la Vega, alcalde independiente de Conchalí, quien recientemente firmó el contrato que oficializó la adhesión de su municipio a la AMSZO, posicionándose además como secretario de la asociación.

Según el actual presidente de la AMSZO, Felipe Alessandri, la incorporación de comunas como esta última responde a una “lógica espacial territorial”, más que a la proximidad geográfica. “Queremos una AMSZO que trascienda el sector oriente; la delincuencia no conoce límites. Eventualmente me gustaría incorporar a Quilicura para así cubrir todo el anillo norte. Esto tiene una lógica espacial en materia de seguridad, ya que, según nuestro observatorio delictual, muchas veces las rutas delictivas se dirigen hacia esa zona”, explica.

Integrar este tipo de orgánicas no sólo implica asistir a las reuniones del directorio, sino también destinar recursos municipales para fortalecer estas corporaciones y garantizar un mayor financiamiento.

AMSZO

En esta ocasión, Palacios recibió una invitación formal para que La Reina se integre plenamente a la asociación, una propuesta que está considerando cuidadosamente. “Tenemos un convenio de colaboración con la AMSZO desde hace dos o tres años. No nos habíamos incorporado porque estábamos proyectando otras temáticas”, explica Palacios. “La coordinación en materia de seguridad es clave, no solo en términos de procedimientos, sino también para compartir información relevante. Es fundamental fortalecer estas alianzas. Me parece muy interesante, pero primero debemos revisar las condiciones”, dice.

Mientras tanto, Luksic en Huechuraba también analiza la propuesta. Aunque las conversaciones están en una etapa preliminar, la invitación deberá ser evaluada por el Concejo Municipal. Según fuentes cercanas al edil, uno de los puntos clave es definir la cantidad de recursos que se transferirán, un aspecto que requiere obligatoriamente la aprobación del cuerpo colegiado de la comuna.

La alcaldesa de Colina, en tanto, señala que su municipio está evaluando el ingreso a la AMSZO, destacando que se trata de una asociación que brinda respuestas concretas a las necesidades de los funcionarios municipales. “Es una buena alternativa, hemos visto que tiene toda su rendición y procesos bien respaldados, lo que nos da la seguridad que debemos entregar a nuestros equipos”, afirma.

Para algunos municipios, asociaciones como la AMSZO no sólo permiten impulsar conjuntamente medidas que aún no avanzan en el Congreso o el Gobierno. Un ejemplo reciente es la carta enviada por los alcaldes Cristóbal Labra (San Joaquín, Ind.), Joel Olmos (La Cisterna, AH), Matías Toledo (Puente Alto, Ind.), Christopher White (San Bernardo, PS) y Mauro Tamayo (Cerro Navia, Ind.), quienes solicitaron extender el uso de armas no letales, como pistolas taser, a funcionarios municipales con la debida capacitación.

Al respecto, Alessandri respalda la iniciativa: “Entre más comunas seamos y tengamos este tipo de relación, podemos alzar una voz más fuerte para que se consideren temas de seguridad como el uso de pistolas taser”.