La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. decidió hoy dejar sin cambios los tipos de interés de referencia entre el 0% y el 0,25%, aunque mantiene sobre la mesa la posibilidad del alza antes de que acabe el año.
«La economía se ha estado expandiendo de manera moderada (…). El ritmo de creación de empleo repuntó», indicó el comunicado emitido a la conclusión de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria.
El banco central remarcó que los actuales tipos de interés a niveles excepcionalmente bajos «siguen siendo apropiados» ante el contexto económico.
Aunque el comunicado no hizo referencia a la anticipada subida de tipos, que sería la primera desde 2006, en sus proyecciones sobre su evolución, 15 de los 17 funcionarios de la Fed aseguraron contemplar que se produzca antes de finalizar el 2015.
Por otro lado, el organismo rebajó las previsiones de crecimiento para la economía de EE.UU. a un rango de entre 1,8% y 2% para 2015, frente a las calculadas en marzo de expansión de entre el 2,3% y el 2,7%, después de la inesperada contracción registrada en el primer trimestre del año.
Para 2016, las proyecciones de la entidad financiera apenas registraron variación con un crecimiento anual estimado de entre el 2,3% y el 2,7%, en comparación con el rango del 2,4% y 2,7% calculado en marzo.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ofrece una rueda de prensa a las 14:30 hora local (15:30 horas de Chile) para comentar la política monetaria en EE.UU.