«Yo no vine por el presidente Piñera, vine por Sebastián Piñera», dice el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, consultado sobre la razón de su visita flash a Chile, entre el martes y la mañana del miércoles, invitado por el Grupo Libertad y Democracia y Faro UDD, para participar en un homenaje a la memoria del exmandatario.
Sentado en la cabecera de la gran mesa de la suite presidencial del Hotel Sheraton, habla con «El Mercurio» con la facilidad propia de un rioplatense, solo haciendo pausas para dar sorbos de su mate, que rellena de tanto en tanto.
Justo antes, había estado con él, en una breve reunión, Magdalena Piñera, para preparar su intervención en el acto.
Consultado sobre que hubo un momento en que América Latina, a través del Grupo de Lima, estuvo tratando de buscar una solución para Venezuela y por qué no resultó, respondió que «hubo dos o tres grupos y ninguno funcionó. Ha habido discursos, pero no acción concreta. Obviamente que la acción no es la intervención por la fuerza, pero la comunidad internacional debe hacerse presente, por ejemplo, como observadores en los procesos electorales».
Agregó que «si te cierran las fronteras y no te dejan entrar, es muy complejo. Estas dictaduras mueren por asfixia, no por voluntad».
Lea la nota completa en una nueva edición de El Mercurio.(Emol)