Hasta el Centro Cultural de la Municipalidad de Lo Prado llegaron ayer cerca de 400 militantes del PPD para participar en el consejo nacional de la colectividad.
El encargado de iniciar el encuentro fue el presidente del partido, Jaime Quintana, quien, en una intervención de media hora, se referió al rol del PPD, defendió la izquierdización del partido y planteó la necesidad de hacerse cargo de los desafíos del futuro.
Al finalizar su discurso ante los asistentes -entre los que se encontraban los ministros Nicolás Eyzaguirre, Heraldo Muñoz y Andrés Gómez-Lobo- el senador recordó a una de las principales figuras de la colectividad, desatando un tema que marcaría gran parte del encuentro. “El PPD, como lo dijo hace 28 años en el Círculo Español nuestro fundador y ex presidente Ricardo Lagos Escobar…”, dijo, mientras se proyectaba en una pantalla la imagen del ex mandatario.
Quintana no pudo continuar con su intervención, ya que la totalidad de los asistentes, salvo un reducido grupo de dirigentes, comenzó a aplaudir en forma prolongada y con entusiasmo, aclamando al ex mandatario. Inmediatamente, varios se pusieron de pie y comenzaron a gritar “se siente, se siente, Lagos Presidente”, frase que fue coreada por prácticamente todos los militantes.
El timonel observaba la escena, mientras en la testera la vicepresidenta Miriam Bazáez se paró a aplaudir. Su compañero en la mesa, el senador e hijo del ex mandatario, Ricardo Lagos Weber, sólo miraba.
Tras algunos minutos, los gritos en favor del ex presidente culminaron, y Quintana retomó su discurso, repitiendo que, tal como había dicho Lagos Escobar hace 28 años, “el PPD nació para ser una herramienta al servicio del cambio y de la democratización profunda” de Chile.
“La proclamación de Lagos por aclamación no estaba preparado. Se nos escapó de las manos”, dijeron después, en privado, desde la directiva.
Más tarde, sin embargo, el presidente del PPD destacó en un punto de prensa la opción de Lagos como eventual carta presidencial, profundizando lo ocurrido previamente.
“No es una proclamación. Ha habido una aclamación por parte de los militantes, de manera muy espontánea, que refleja el cariño de este partido con su fundador”, dijo, junto con señalar que “el PPD confía en el liderazgo de Lagos, es un liderazgo vigente”.
La eventual opción de Lagos ha tomado fuerza en el oficialismo en los últimos meses, especialmente luego que en la encuesta CEP de noviembre apareciera con un 36% de aprobación, ubicándose en el cuarto lugar de los personas políticos mejor evaluados.
Sin embargo, genera resistencia en sectores del PPD y de la Nueva Mayoría que lo vinculan con las políticas de la Concertación. Uno de los que mantiene distancia es el senador Guido Girardi, uno de los más influyentes del partido.
En su intervención, el parlamentario dijo que “tenemos candidatos que no pueden renunciar todavía, que son Carolina Tohá, Lagos Weber y Jorge Tarud”, sin mencionar al ex presidente, provocando tibios aplausos en el auditorio.
Consultado por la resistencia de algunos sectores a Lagos Escobar, Quintana sostuvo más tarde: “A Lagos le correspondió encabezar el país en un momento complejo, y su avance perdura hasta hoy. Muchas de las mejoras en políticas públicas tuvieron lugar en su mandato. El gobierno de Lagos es algo que nos hace sentirnos orgullosos. Si a él le correspondiera encabezar un nuevo gobierno, no me cabe ninguna duda que sería con la agenda del Chile del futuro, no con la agenda que ya desarrollamos”. Y agregó: “No quita que, siendo leales al gobierno de la Presidenta, comencemos a poner nuestra mirada mas allá de este gobierno, y el PPD tiene oferta programática y liderazgo para eso”.
En septiembre, en una comisión política del PPD, Lagos fue invitado a exponer sobre el cambio a la Constitución. Esa vez, ante una posible candidatura comentó: “Que nadie se pase películas. Todas las películas a su tiempo”.
EL MENSAJE DE BACHELET
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, envió una carta al XLII Consejo Nacional PPD, pidiendo la unidad de la colectividad para “consolidar lo que hemos y proyectar lo que debemos hacer”.
La mandataria envió una carta de saludo por la jornada política que está vivienda esa colectividad, la cual se está realizando en el marco de críticas que se ha hecho al timonel de la tienda, Jaime Quintana, y su directiva, a quienes acusan de iniciar un proceso de izquierdización.
En su misiva, que fue leída por el secretario general del PPD, Óscar Santelices, la jefa de Estado señala que «tenemos, entonces, el deber de caminar en esa dirección y ahí la clave es la unidad. La unidad de los demócratas progresistas para consolidar lo que hemos hecho y proyectar lo que debemos hacer. La unidad que se construye desde lo que nos une y que es la base para resolver nuestras diferencias».
Añade que «como presidenta y líder de la coalición, sabré cumplir con el papel que me corresponde en la conducción de esta nueva etapa y no tengo duda que el PPD sabrá cumplir con el suyo. Estoy segura que las decisiones que este consejo adopte reafirmarán esta línea de trabajo conjunto, de consolidación y de proyección».
En ese sentido, Bachelet sostiene que está segura que seguirá contando con el respaldo y lealtad del PPD que “ha sabido estar a nuestro lado, porque el éxito del Gobierno prefigura en gran medida la acogida ciudadana de nuestras propuestas de futuro en el período que se avecina».
«Hoy quisiera reconocer y agradecer el rol que en este proceso ha cabido al PPD y al compromiso leal de sus dirigentes, parlamentarios, ministros y sus militantes de base. Estoy segura que la impronta progresista del PPD se ve reflejada en cada uno de los cambios que hemos hechos y seguirá presente en los cambios en curso», menciona la carta.
En otra parte, Bachelet explica que «esta mirada moderna se expresa también en un partido que reivindica la libertad de elegir la vida que se quiere vivir y, desde esa mirada, enriquece la diversidad que es el sello de la Nueva Mayoría. Yo valoro especialmente esa contribución que es parte de la identidad más genuina de un partido joven y plural».
«Esa misma impronta y esa identidad debieran estar al servicio de los tiempos que se inician. Aprobados los cambios, debemos concretarlos en políticas y estructuras adecuadas para que sus beneficios se materialicen en la vida de chilenas y chilenos (..) Debemos construir desde ya las bases para la proyección de nuestra coalición. Porque lo que hemos hecho no se limita a un período de Gobierno; lo que hemos hecho es parte de una mirada larga de cambios para Chile, en que este Gobierno ha logrado avanzar sustantivamente, pero que es necesario continuar», concluye.