El ex Presidente Eduardo Frei junto a su par Ricardo Lagos llegarán está tarde a eso de las 16:30 al Palacio de La Moneda para manifestar su respaldo a la serie de medidas que anunció ayer la Mandataria Michelle Bachelet para mejorar el sistema de pensiones en el país.
Durante el encuentro, se espera que los ex jefes de Estado aporten con sus ideas al debate abierto por la gobernante, en la que será la primera cita organizada por el Ejecutivo para escuchar a todos los sectores interesados en la materia, tal como lo anunció esta mañana la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.
Según informó la secretaria de Estado, durante esta mañana se inició un trabajo en conjunto con el equipo de Presidencia para agendar una serie de reuniones con los representantes de los trabajadores, de los empresarios, de las administradoras de fondos de pensiones y el mundo social para escuchar sus posturas al respecto.
En esa línea, destacó que «tenemos que entrar ya a consensuar y acordar lo que va a ser parte de una discusión posterior en el parlamento. Necesitamos construir un gran acuerdo en torno a este tema que afecta a muchos hoy día y que va a afectar a otros el día de mañana».
«Por lo tanto, es necesario construir ese acuerdo, no es posible entrar en un debate en que cada uno trate de imponer su postura, esto es demasiado serio y delicado y las consecuencias de los errores finalmente las paga el país y las personas y no es la idea», enfatizó.
Cabe recordar que el ex Presidente Sebastián Piñera ya envió sus propuestas a Bachelet, las cuales dio a conocer en un documento en el que propuso “perfeccionar y fortalecer nuestro sistema mixto de pensiones”, a partir de una estrategia que combine el esfuerzo gradual de los empleadores, los trabajadores, el Estado y las AFP.
APOYO DEL PPD
Su apoyo a las propuestas hechas ayer por la Presidenta Michelle Bachelet para modificar el sistema de pensiones, expresaron este miércoles desde el PPD, a la vez que apuntaron a la necesidad de lograr no sólo un acuerdo político, sino que más bien social sobre la materia.
«Valoramos altamente que la Presidenta haya tomado una decisión política de enfrentar el tema de mejores pensiones para los chilenos, esto que inicialmente no estaba en una agenda prioritaria, pero hoy existe claramente una demanda social por resolver en temas de mejores pensiones para los chilenos», sostuvo el líder del PPD, Gonzalo Navarrete.
En esa línea, Navarrete comentó que «hoy estamos sólo ante el anuncio de inicio de un proceso político social de debate al que nosotros queremos ofrecer todo el respaldo del partido para entrar en este debate, esto es más que sólo la AFP Estatal, se requiere un cambio más profundo que aquí se inicia (…) Como partido vamos a encargarnos que en la discusión técnicas, de las bancadas y sobre todo en un amplio debate social una vez que conozcamos el contenido específico del proyecto, podamos mejorarlo e invitar a un amplio consenso».
A su juicio, «un cambio al sistema de pensiones requiere de un acuerdo social que sea permanente en el tiempo, un cambio de esta envergadura sino tiene un respaldo fundamentalmente del mundo sindical no va a tener sostenibilidad en el tiempo».
Por su parte, el jefe del comité de senadores PPD, Guido Girardi, expresó que «es lo que estaban esperando los chilenos y chilenas, que se abriera una discusión y que se pueda plantear una reforma profunda a un sistema injusto y abusivo. Este proceso no basta que tenga mayoría política, hemos hecho otras reformas que tienen mayoría política, pero no tienen mayoría social», «Por lo tanto, es muy importante que se involucren los actores sociales en la definición de estas políticas públicas y reformas», agregando que espera que las organizaciones sindicales, de adultos mayores y el movimiento «No Más AFP» puedan plantear sus opiniones.
CHILE VAMOS
Si bien dijeron estar abiertos al diálogo y valoraron el tono de las propuestas hechas por la Presidenta Michelle Bachelet para reformar el sistema de pensiones, desde Chile Vamos levantaron «una alarma amarilla» respecto a cuál será el mecanismo que se utilizará para aumentar el monto de las jubilaciones de los chilenos.
A juicio de los parlamentarios de oposición, se deberían restar recursos considerados hasta ahora para financiar la gratuidad en la educación y destinarlos a aumentar los fondos del pilar solidario.
«Nos parece injusto que el pilar solidario sea solamente financiado por los trabajadores y nos parece más correcto que sea financiado con impuestos generales. Eso hace una gran diferencia porque no promovería la informalidad», dijo el diputado de Evópli, Felipe Kast en una conferencia de prensa ofrecida en conjunto a los líderes de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente.
Según explicó, si bien la intención de la Mandataria es que sean los empleadores los que aporten los recursos » son finalmente los trabajadores con su trabajo los que lo financiarán» y agregó que «Chile se enfrenta a una decisión ética muy grande».
«No es aumento (de los impuestos, sino priorizar los impuestos que tenemos en financiar el pilar solidario, en las urgencias sociales y sin lugar a dudas la salud, la pobreza deberían ser las urgencias sociales que ocupen los recursos y no así la gratuidad en la educación superior incluso de aquellos que tienen más recursos», recalcó Kast.
LA DC
El jefe de senadores DC y titular de la comisión de Hacienda, Andrés Zaldívar, consideró que existe un «piso político» para llegar a un acuerdo nacional para realizar modificaciones al sistema de pensiones, esto tras las propuestas hechas por la Presidenta Michelle Bachelet.
«Hay piso político. Es más, por las conversaciones que he tenido con diversos senadores de diversos sectores he visto actitud positiva muy clara ante ese llamado a un acuerdo nacional», sostuvo Zaldívar.
A su juicio, «lo que ha planteado la Presidenta no es responder a un slogan, es responder al sistema en su conjunto, es decir, aquí hay un sistema mixto, manteniendo el sistema de administración y corrigiendo el sistema de poder dentro de la administración, incluso se van a determinar mecanismos relacionados con las comisiones y se hace un fondo equivalente al fondo de cesantía, que no será administrado por las AFP. Y eso concurre a hacer un sistema mixto con solidaridad y ahorro individual».
Y añadió que «es un anuncio muy positivo, porque se hace cargo de lo que es un reclamo ciudadano y la Presidenta ya nos ha planteado un poco el camino el cual podemos seguir, y destaco el hecho de que la Presidenta Bachelet haya llamado a un acuerdo nacional, porque es un tema que en todas las partes del mundo requiere un apoyo muy transversal».
Por su parte, el jefe de la banda de diputados DC, Fuad Chahín expresó que «estos cambios al menos en los titulares son muy sustantivos, hay que esperar cómo se desarrollan y cuál va a ser el contenido preciso de estos anuncios».
Además, acotó que lo planteado por la Mandataria «va en el sentido correcto de ir transformando este sistema en un sistema mixto, con aportes tripartitos no sólo del trabajador, sino que también del Estado y del empleador con esta cotización adicional del 5% y además solidario«. (Emol)