El ex diputado de RN, Alberto Cardemil, admitió, en su declaración ante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, que los informes hechos para la minera no metálica SQM eran de Fundación Avanza Chile y que «los daba vuelta» antes de remitirlos a la gerencia de la compañía.
Según señala La Tercera, el ex parlamentario explica en su testimonio, el 30 de junio, que “cuando perdí la elección me vi expuesto a una situación desde un punto de vista personal, bastante angustiosa, sin ingresos y con deudas y con un futuro complicado”.
Cardemil decidió «contar toda la verdad en esta materia» a los persecutores, debido a que la derrota electoral le habría provocado una deuda de $ 50 millones y por esa razón «salí al mercado, (tuve que) decir a mis amigos y a mis relaciones, necesito trabajar, denme trabajo”.
En ese sentido, el ex diputado opositor también explicó el inicio de su contrato con la minera no metálica, indicando que «para mí va a ser siempre fuente de gratitud que Patricio Contesse a la sazón gerente de SQM me dijo: ‘trabaja conmigo’”.
En cuanto a las asesorías realizadas, precisó que los “informes tenían un carácter propio de mi expertise (sic) jurídico-política, y la base de estos informes era el material remitido por la fundación Avanza Chile”.
“Me llegaban muchos documentos (…) desde Avanza Chile por escrito y en formato electrónico. Esos informes los estudiaba, bien o mal, los analizaba, los daba vuelta, los testeaba y en definitiva, elaboraba mi propio informe y se los mandaba (a Contesse)”, sostiene.
En cuanto a la consulta de los fiscales por las diferencias con los documentos de la fundación, Cardemil señaló que “en las 10 páginas no hay ninguna diferencia, no tiene por qué haberla. Mi labor era dar información político jurídica, según mi leal criterio (…), usando la información que disponía legítima de fuentes abiertas. Isabel Pla, de Avanza Chile, sabía que yo utilizaba estos documentos, yo le dije ‘estoy usando mucho tus documentos y me son muy útiles’ (…). Ella no sabía de mi relación profesional con SQM”.
Añade que luego que se conocieran los supuestos pagos irregulares de SQM a Pablo Zalaquett y a la cuñada del ex subsecretario de Minería de la administración de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, se reunió con Contesse y “le di el consejo que hay que decir la verdad”.
Cardemil será formalizado el próximo por delitos tributarios, fraude de subvenciones y apropiación indebida, tras recibir presuntos pagos irregulares de las empresas Penta y la Sociedad Química y Minera (SQM) por un monto que asciende a los $ 23 millones.