Mahmoud Abbas, de 79 años, ha dirigido el destino de los palestinos desde 2005, tras la muerte de Yasser Arafat en 2004. En su calidad de Presidente de Palestina ha enfrentado un complejo escenario tanto en la disputa interna con el movimiento islámico Hamas, pero también por las infructuosas negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz con Israel. Abbas firmó en abril un acuerdo entre su partido, Al Fatah -que opera en Cisjordania-, Hamas (Franja de Gaza) y la totalidad de los partidos políticos palestinos, que si bien creó un gobierno de consenso nacional, hasta ahora el grupo islámico se resiste a entregar poder.
Esta es la segunda parte de una entrevista que el Presidente palestino concedió a La Tercera a propósito de la campaña del club de fútbol Palestino, que según Abbas, “es un símbolo para todos”.
El gobierno palestino ordenó la formación de un comité para tramitar denuncias contra Israel ante la Corte Penal Internacional ¿Cuáles son las metas que usted se propuso? ¿Cómo espera que sea la reacción del gobierno israelí?
Cada gobierno tiene que proteger a su pueblo. Israel ha violado sistemáticamente el derecho internacional desde hace décadas y nadie hace nada concreto al respecto ¿Por qué se detendrían? Su impunidad es uno de los principales obstáculos para lograr una paz justa y duradera. Así que podemos decir, como gobierno, que tenemos la responsabilidad de proteger a nuestro pueblo y lo hacemos de una manera civilizada, a través de tratados internacionales de derechos humanos, incluyendo nuestro acceso a la CPI. Los que tienen miedo a estos tribunales deberían simplemente dejar de cometer delitos. Nadie debe tener miedo de la justicia. Y en cuanto a la respuesta de Israel, mi mensaje es muy claro: Este es el momento de la verdad y no vamos a parar en nuestros pasos pacíficos y legítimos.
¿Cuál será la estrategia de su gobierno después del rechazo al proyecto de resolución sobre un Estado palestino en Naciones Unidas y que solicitaba además el retiro de Israel de Cisjordania y Jerusalén oriental a fines de 2017?
Nuestro enfoque para el Consejo de Seguridad se anunció en septiembre pasado. Personalmente les dije a los líderes mundiales que íbamos a presentar una resolución que reafirma las resoluciones anteriores, pero que a eso debía agregarse un calendario para su implementación. Apreciamos el papel de países como Chile, Francia, Luxemburgo, Chad, Rusia, China, Jordania y Argentina que participan con nosotros en el proceso que condujo a la resolución. El Consejo de Seguridad tuvo la oportunidad de asumir su responsabilidad de preservar la paz y la seguridad mundial, pero desgraciadamente no la tomó.
¿El gobierno palestino presentará otra solicitud a Naciones Unidas después de las elecciones israelíes de marzo?
Estamos evaluando eso y si presentamos una nueva resolución junto con la Liga Arabe. Las elecciones israelíes son para que los israelíes decidan, pero esas elecciones no congelan los asentamientos o la ocupación. La gente no debe esperar a las elecciones israelíes para tomar las decisiones correctas. Permítame ser claro: Nuestros pasos no son controlados por las elecciones israelíes, sino que por las necesidades y los derechos de nuestro pueblo, y vamos a actuar a su debido tiempo.
Hamas ha dicho que el gobierno de consenso nacional necesita una “decisión política” del Presidente palestino para resolver los problemas en la Franja de Gaza ¿Está de acuerdo con eso?
El gobierno palestino de consenso nacional tiene algunas dificultades para operar en Gaza. De un lado, tenemos el brutal e ilegal asedio israelí que pretende sacar a Gaza fuera de Palestina para desconectar completamente esta parte del resto de nuestro país. Hamas tiene que detener sus tácticas y comprender que debe asumir sus responsabilidades. Este es un gobierno que no tiene un solo miembro de Al Fatah o Hamas, sino que de todos los partidos palestinos, pero Hamas no está permitiendo que el gobierno funcione plenamente en Gaza. Pedimos a Hamas tomar pronto una decisión sobre si su objetivo es liberar a Palestina como un movimiento palestino o convertir Gaza en un bastión de los Hermanos Musulmanes. El movimiento nacional palestino sabe cómo actuar en ambos escenarios.
¿Ve posible un acuerdo de paz con Israel?
Por supuesto, pero la pregunta es si Israel quiere un acuerdo de paz. La solución de dos Estados no es parte del programa del gobierno de Israel, pero la expansión de los asentamientos ilegales en tierras ocupadas sí. Israel no tiene incentivos para cambiar, ya que violan las resoluciones de la ONU y del derecho internacional y, al mismo tiempo son recompensados por la comunidad internacional con más comercio y acuerdos. Para poner fin a la ocupación israelí, Israel tiene que entender que hay un precio que pagar. Por desgracia, el actual gobierno israelí no cree en una solución de dos Estados, pero sí en lo que llamamos “un Estado, dos sistemas”, que significa apartheid. Esta idea está matando las posibilidades de dos Estados soberanos y democráticos que vivan uno al lado del otro.
¿Usted garantiza que los palestinos aún puedan soñar con un Estado independiente?
La independencia del Estado palestino no debe ser sólo un sueño. En Gaza un niño de ocho años ya ha visto tres grandes masacres israelíes. Esto tiene que parar. Negar la justicia y la perpetuación de la impunidad nunca ha sido la receta para la paz. Ese es nuestro mensaje. (La Tercera)