La imagen de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín en prisión preventiva, durante un mes, causa a lo menos temor entre los involucrados en el caso Penta y su arista SQM.
Con el fin de evitar que sus representados pasen por esta situación y puedan encontrar una salida “más rápida” al caso, la defensa de gran parte de los imputados baraja una salida a una investigación que han denominada “abusiva”, por parte de la Fiscalía, según consignó la Segunda.
Esta estrategia barajaría dos opciones, una es presentar un “amparo preventivo”, el que permitiría obtener la visión de la Corte de Apelaciones, pero también, en segunda instancia, la de la Corte Suprema, ante los delitos tributarios y de soborno por los que fueron formalizados los controladores de Penta.
Esto con el fin de evitar la posible prisión preventiva y que el pronunciamiento de la Corte Suprema sea visto como un “precedente” si es que determina que las boletas ideológicamente falsas, merecen sólo una sanción administrativa y no penal.
Otro camino es el de alegar un desafuero parlamentario, el que apuntará en el caso de que la Fiscalía solicitara la prisión preventiva para los siguientes imputados, si esto no ocurre, el camino sería presionar el desafuero por medio de la no presentación a la audiencia de formalización. Lo que podría significar “condenarse” si los ministros están de acuerdo con la tesis del Ministerio Público o finalizar la investigación de la arista por las platas políticas.(El Mostrador)