Las tareas del Gobierno de cara al inicio del proceso constituyente

Las tareas del Gobierno de cara al inicio del proceso constituyente

Compartir

Una serie de tareas tiene aún por delante el Gobierno de cara al proceso constituyente, luego de que el lunes el Presidente Sebastián Piñera promulgara la reforma que habilita el plebiscito constitucional que se realizará el próximo 26 de abril del 2020.

A un día del acto en La Moneda, la reforma ya fue publicada ayer en el Diario Oficial, por lo que, con su entrada en vigencia, el Mandatario deberá ahora convocar, mediante un decreto supremo exento, al plebiscito nacional.

Puesta en escena de esta convocatoria en la cual el Ejecutivo aún está trabajando en su diseño, sin existir claridad de si se hará, a través de una cadena nacional o en otra actividad.

Pero esta no es la única misión que tienen en Palacio, ya que en los próximos días deberán también trabajar en la campaña comunicacional sobre la realización del plebiscito y ante el cual en el Gobierno aseguran que su objetivo será promover la participación de la ciudadanía.

«Quiero comprometer como Presidente de Chile que nuestro Gobierno va a garantizar a todas las partes un proceso constitucional limpio, libre, transparente y democrático«, recalcó el lunes el Mandatario.

En ese contexto, La Moneda busca ser «garante» del proceso, sin marcar inclinación por la opción de avanzar o no en una nueva Constitución, más allá de las campañas para votar por el Sí o por el No que lideren los partidos. Campaña que en el Gobierno deberá ser organizada en conjunto por Presidencia, Segegob, Desarrollo Social y la Secom, según comentan en el Ejecutivo.

Pero más allá de este ámbito, las mismas fuentes también recuerdan que Piñera marcó una posición respecto a la importancia de la discusión sobre los contenidos que deben estar en la nueva Carta Fundamental, debate que esperan generar a través de los diálogos ciudadanos.

PARIDAD DE GÉNERO

Otro tema al cual está abocada La Moneda, es a ayudar a destrabar el conflicto generado en Chile Vamos respecto a la paridad de género. Esto luego de que la UDI anunciara su decisión de congelar su participación en el bloque, después de que algunos diputados de RN y Evópoli votaran a favor de la cuota de género en el marco del proceso constituyente.

Ante esto, en el Gobierno aseguran tener la convicción de que no se puede «retroceder» en paridad de género, pero se está buscando una fórmula para generar el consenso de la UDI también.

Tema que fue tratado anoche en la reunión que sostuvo el Mandatario con senadores de Chile Vamos, oportunidad en que se abordaron tres alternativas de paridad de género. Una sobre listas cerradas, otra sobre una papeleta para hombres y otra para mujeres y la última que plantea umbrales mínimos de votación para quienes sean electos.

Hoy, en tanto, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, se reunió con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, cita en que también habrían explorado el tema. Más allá que la propuesta final se materialice en una indicación del Ejecutivo, la idea es que finalmente la fórmula sea consensuada por Chile Vamos y presentada por el bloque en el Senado, donde tiene que discutirse ahora el tema. (Emol)

Dejar una respuesta