Desde el sábado 10 de febrero que alrededor de 70 pasajeros de la aerolínea chilena Latin American Wings (LAW) se encuentran en Punta Cana esperando un vuelo para retornar a Chile. Esta situación ocurrió ya que el avión de la compañía nunca se presentó en el terminal aéreo de La Romana, una ciudad a 75 kms. del popular balneario.
«Lamentablemente no tenemos ninguna respuesta de ningún tipo, ni del aeropuerto ni de la aerolínea que no contesta los teléfonos», dijo una de las afectadas a Radio Cooperativa este martes. Según consignó el medio, las dos primeras noches los afectados fueron trasladados a hoteles, pero algunos de ellos llevan ya cinco días sin obtener información respecto cuándo podrán volver al país. Por su parte, la empresa indicó en un comunicado que el itinerario se reprogramó por problemas operacionales, pero que están cumpliendo con su responsabilidad de dar alojamiento, pensión y traslado a sus pasajeros.
En la tarde se sabrá cuándo el avión con dirección a Santiago podrá despegar. Pero este no es el único caso. En Santiago, este martes aproximadamente 40 personas se encuentran en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez esperando, hace dos días, para salir hacia Lima, Perú. «Teníamos pasaje para ayer a las 11 de la noche y ahí nos dijeron 2 de la mañana, hemos estado hasta las 3 de la mañana y nos dijeron que no hay vuelos. Hemos ido a Apoquindo (casa matriz), nos han mandado a las 10 de la noche porque íbamos a salir y ahora nos dicen que hay vuelos a la 1, si es que hay», dijo una pasajera a T13 AM.
Tampoco es la primera polémica en la que se ha visto envuelta la firma dado que hace un año el Gobierno, a través de la división jurídica del Ministerio del Interior, se querelló en contra de quienes resulten responsables por un eventual tráfico ilegal de migrantes haitianos y entre ellos se encontraba la aerolínea. Actualmente, la aerolínea cubre rutas hacia Lima, Punta Cana, Puerto Príncipe, Caracas y Mendoza y cuenta con una flota de cuatro aviones.
Agencias