Líbano: Hezbolá lanza más de 160 misiles contra Israel; el mayor desde...

Líbano: Hezbolá lanza más de 160 misiles contra Israel; el mayor desde 2006

Compartir

Más de de 160 misiles fueron disparados desde Líbano contra el norte de Israel este miércoles 12 de junio, anunció el ejército israelí. El ataque fue lanzado un día después de la muerte de un alto cargo del movimiento proiraní Hezbolá en ese país. La embestida se considera la más grande desde la guerra Israel-Hezbolá 2006.

Hezbolá anunció en cuatro comunicados haber disparado “varios misiles Katiusha” contra tres bases militares israelíes. A su vez, afirmó haber alcanzado “una fábrica militar” con cohetes guiados “en represalia por el asesinato” del comandante Taleb Sami Abdallah, alto cargo del movimiento chiita libanés.

De acuerdo con el ejército israelí, los proyectiles fueron lanzados desde Líbano en dos tandas y sin causar víctimas según las primeras informaciones. El comandante militar de Hezbolá murió la noche del martes 11 de junio en un ataque israelí en el sur de Líbano. La información la confirmó el movimiento chiita libanés, aliado de Hamás. Una fuente militar libanesa informa que el ataque ocurrió en la localidad de Jouaiyya y causó la muerte de otras tres personas.

ISRAEL INTERCEPTÓ MISILES DE HEZBOLÁ 

El comandante “es el más importante miembro de Hezbolá en morir hasta ahora desde el inicio de la guerra” en la Franja de Gaza, afirmó la fuente. “Con gran orgullo y honor, la Resistencia Islámica anuncia el martirio del comandante Taleb Sami Abdallah. Nacido en 1969 en la ciudad de Adchit, Líbano, se alzó como mártir camino de Jerusalén”, según el comunicado de Hezbolá.

Israel denunció que algunos proyectiles lanzados por Hezbolá desde Líbano fueron interceptados, pero otros alcanzaron el norte israelí y provocaron incendios en varios lugares. “La mayoría cayeron en terreno descampado y algunos en localidades del norte de Israel”, declaró el ejército.

El intercambio casi diario de fuego entre Israel y Hezbolá ha cobrado intensidad en los últimos días, ello mientras se desarrollan los ataques a la Franja de Gaza por parte del ejército israelí. Más de ocho meses de violencia han dejado aproximadamente 458 muertos en Líbano, de los cuales unos 90 son civiles, según un balance de AFP.

ISRAEL MANTIENE ATAQUES A GAZA

En tanto, Israel continúa bombardeó distintos puntos de la Franja de Gaza mientras Estados Unidos trata de concretar el acuerdo de tregua que ponga fin a más de ocho meses de conflicto entre Hamás y el Estado hebreo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, de gira en Oriente Medio, llegó este miércoles 12 de junio a Catar, uno de los tres mediadores en el conflicto (junto con Estados Unidos y Egipto) que, actualmente, examinan la respuesta de Hamás al plan para un alto el fuego en el territorio palestino. Según el movimiento islamista, en la respuesta que dio el martes a los mediadores de Catar y Egipto, pidió “poner completamente fin a la agresión” contra Gaza. (Yahoo News)