Una nueva jornada de violencia se está viviendo en el Liceo de Aplicación. Esta mañana grupo de encapuchados quemaron basureros del recinto. Y lo más grave es que unos sujetos rociaron líquido acelerante en contra un inspector del establecimiento, sin que llegaran a prenderle fuego.
Carabineros detuvo a un sujeto de 18 años, identificado como alumno de cuarto medio del Liceo, quien fue sorprendido lanzando bombas molotov.
A través de su cuenta de redes sociales, Transporte Informa señala que hay «tránsito SUSPENDIDO en Av. Ricardo Cumming entre Alameda y Moneda debido a grupo de personas que bloquea la vía frente a Liceo de Aplicación. Precaución».
El detenido fue llevado a la 3era comisaría y luego llevado a un centro asistencial para constatar lesiones. Desde la Municipalidad de Santiago señalan que todo se produjo por «la salida de un grupo aproximado de 4 estudiantes que se encuentra con otro grupo externo para bloquear tránsito en protesta por proceso de alumnos detenidos en quema de bus el pasado 8 de septiembre».
HASSLER: «SON HECHO AISLADOS»
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), aseguró está mañana que los episodios de violencia en recintos educativos de la comuna son «hechos muy aislados» y que también son «menos continuos en el tiempo, pero además por un grupo muy acotado de personas».
Esto luego de que el El Mercurio dio a conocer que La Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago asegurara que este año, con cifras que corresponden «principalmente al primer semestre, con agregados a septiembre», se han iniciado «aproximadamente 570 debidos procesos por faltas graves o gravísimas a la convivencia escolar» según el Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE).
Además, la alcaldesa sostuvo que «en nuestra comuna lamentablemente hace muchos años han habido situaciones graves que afectan a la educación pública, que afectan al espacio público e incluso a la convivencia, que han podido afectar la integridad de distintas personas a lo largo de estos años».
«Frente a eso nosotros hemos sido muy claros: estos hechos no pueden quedar en impunidad y esto requiere, por tanto, de la aplicación de los Reglamento Interno de Convivencia Escolar y también de la investigación de las policías y la Fiscalía para que no queden sin sanción aquellos hechos que son constitutivos de delito», agregó la jefa comunal.
En esos procesos, según el municipio, «a la fecha, se contabilizan 30 expulsiones por faltas de carácter gravísimo y 24 cancelaciones de matrícula por faltas al RICE del establecimiento en particular».
«Vamos a seguir fortaleciendo la educación pública, -agregó-. hemos hecho el mayor aporte del Municipio de Santiago a educación en la historia de nuestra comuna, y vamos a seguir con esa fuerza, porque vemos que hay mucha capacidad en nuestras comunidades», destacó la líder comunal.
También indicó que «nos parece clave que puedan romper estas dinámicas que se han dado en establecimientos educacionales, tanto por estudiantes muchas veces como también por personas externas a las comunidades educativas y por personas adultas que han sido, por ejemplo, detenidas en flagrancia». (Emol)