En el marco de la jornada final de votación de las indicaciones al proyecto sobre fin al lucro copago y selección, esta jornada se aprobó una de las enmiendas que establece que los liceos «emblemáticos» deberán dejar de seleccionar en plazo máximo 5 años.
La medida -que se aprobó por 6 votos a favor y 4 en contra- generó un fuerte rechazo por parte de la Alianza, desde donde señalan que con esto se pondría fin a establecimientos como el Instituto Nacional.
Posteriormente, el senador ahondó en sus dichos diciendo que «esto significa terminar con el Instituto Nacional. Las normas que se están aprobando significan que el mejor colegio de Chile va a terminar. Se le aplican normas de admisión completamente absurdas, que en la práctica impiden que este colegio pueda seguir siendo lo que es».
El presidente de las comisiones unidas, el PS Fulvio Rossi, salió al paso de las críticas de la Alianza, aseverando que «hay una derecha que le molesta cuando uno critica sus argumentos y dicen cosas a la ciudadanía que son completamente falsas».
«Con lo que estamos terminando hoy día, terminando con la selección, nos va a permitir tener un sistema mucho más inclusivo, va a permitir que los colegios emblemáticos sean liceos emblemáticos no por la selección de niños aventajados, sino emblemáticos por la calidad de su proyecto educativo, por la calidad de sus profesores, por la calidad de su proyecto. Lo que pasa hoy día es que por cada niño que tu seleccionas hay 10 niños que caen, que se quedan atrás. Lo que busca este proyecto es que ningún niño se quede atrás, que a través de la inclusión mejoremos la calidad y la equidad del sistema educativo», recalcó.
Rossi aseguró que «el Instituto Nacional tiene muy buenos resultados también por la calidad de su proyecto educativo, por lo tanto los liceos emblemáticos no van a terminar. Nosotros queremos que haya muchos Institutos Nacionales».
En este sentido, recordó que otra de las indicaciones aprobadas por la Comisión establece la salvedad de que este tipo de establecimientos podrán reservar hasta el 30% de sus cupos para los mejores alumnos.
«El 30% de los niños en algunos colegios excepcionalmente -como por ejemplo el Instituto Nacional- van a poder seleccionar ese 30% de un grupo de alumnos aventajados del punto de vista del rendimiento académico, pero el 70% van a ser niños comunes y corrientes de distintas comunas de Chile, que van a tener la posibilidad única en su vida de salir adelante, de romper la pobreza, de terminar con este círculo vicioso de que el futuro de un niño está determinado por el dinero que tiene la familia», recalcó.
Las comisiones de Hacienda y Educación continuarán hoy la votación de indicaciones hasta su total despacho. La idea es que el proyecto se vote martes y miércoles en la Sala del Senado.
Desde las 10:00 horas de este sábado comenzó a sesionar la comisión presidida por el senador Fulvio Rossi (PS) y con la presencia del ministro de Educación, Nicolás Eyzaugirre. La votación en particular de la medida se extenderá durante esta jornada hasta el total despacho del proyecto.
De acuerdo a éste, se permitirá que proyectos educativos particulares puedan solicitar a las autoridades un permiso especial para seleccionar a no más del 30% de sus alumnos. Se trataría de colegios que imparten séptimo y octavo básico, y enseñanza media orientados al desarrollo de actitudes de especialización temprana y de alta exigencia académica.
Los criterios en el primer caso apuntarían a pruebas de medición de actitudes y en el segundo, a rendimiento académico, de acuerdo a información publicada por la Cámara Alta.
GOBIERNO
Desde el Ejecutivo, el vocero de Gobierno Álvaro Elizalde destacó hoy que «consagrar educación de calidad para todos, no importando su origen social, y concebir la educación como un derecho, nunca más como un bien de consumo, con la reforma integral que está llevando a cabo el gobierno a través de los proyectos de ley que se están discutiendo en el parlamento».
El ministro dijo que «esperamos que se aprueben antes del 31 de enero, el proyecto de inclusión escolar y el que crea la nueva institucionalidad de la educación parvularia, a los que se suman los proyectos que se van a enviar las próximas semanas para fortalecer la educación pública y poner fin a la municipalización, llevar adelante el plan nacional docente y resolver los problemas de la educación superior». (La Tercera)