Líder demócrata Nancy Pelosi denuncia «escalada peligrosa» en Irak

Líder demócrata Nancy Pelosi denuncia «escalada peligrosa» en Irak

Compartir

La muerte del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo estadounidense en Irak, amenaza con provocar «una peligrosa escalada de la violencia», advirtió este viernes la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

«Estados Unidos -y el mundo- no pueden permitirse que las tensiones aumenten hasta límites irreversibles», dijo en un comunicado la líder demócrata.

La congresista, además, comentó que la Administración Trump realizó el ataque sin antes consultar al Congreso o pedir autorización para usar fuerza militar sobre Irán.

En contraste, los legisladores republicanos avalaron la decisión del Presidente Donald Trump de lanzar el ataque. «Guao, el precio de matar y herir estadounidenses ha subido drásticamente», declaró en Twitter el senador Lindsey Graham, un aliado cercano al Presidente, haciendo referencia a la muerte en Irak de un estadounidense el 27 de diciembre en un ataque con cohetes atribuido por Washington a fuerzas pro-iraníes.

«En un despliegue de resolución y fuerza, hemos golpeado al líder de aquellos que atacan nuestros territorios soberanos de Estados Unidos», dijo por su parte el líder de los republicanos en la Cámara Baja, Kevin McCarthy.

Ante esto la presidenta de la Cámara de Representantes comentó: «La máxima prioridad es proteger las vidas americanas, pero no podemos poner en riesgo la vida de soldados americanos, diplomáticos y otros, al entrar en provocativas y desproporcionadas acciones».

El ataque subrayó nuevamente la polarización en el seno del Congreso estadounidense. Por otro lado, el precandidato presidencial y fuerte opositor al gobierno de Trump, el senador Bernie Sanders, comentó en su cuenta de Twitter: » Haré todo lo posible en mi poder para prevenir una guerra con Irán».

A esta ola de críticas se sumó el ex vicepresidente de la administración de Barack Obama, Joe Biden, quien afirmó: «Trump acaba de lanzar una barra de dinamita a un polvorín». Además, dijo que «podríamos estar al borde de un gran conflicto en Medio Oriente».

En tanto, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el demócrata Eliot Engel, había denunciado que Trump no notificó con anterioridad al Congreso del ataque.

Soleimani fue «el autor intelectual de una enorme violencia» contra estadounidenses, dijo el legislador. Pero «seguir adelante con una acción de esta importancia sin involucrar al Congreso plantea serios problemas legales y es una afrenta a los poderes del Congreso», agregó.

Soleimani, el poderoso general a cargo de los asuntos iraquíes en el ejército ideológico de Irán, murió este viernes en un bombardeo estadounidense en Bagdad, que también cobró la vida de Abu Mehdi al Muhandis, con doble nacionalidad iraquí-iraní, y el número dos de las Fuerzas de Movilización Popular o Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes integrados en el Estado iraquí.

INSTAN A ESTADOUNIDENSES A ABANDONAR IRAK

El Departamento de Estado norteamericano recomendó este viernes a todos los estadounidenses que se encuentren en Irak a abandonar «inmediatamente» el país ante el aumento de la tensión después del ataque en el que murió el general iraní Qasem Soleimani y el dirigente iraquí Abu Mahdi al Mohandes.

«Debido a las crecientes tensiones en Irak y la región, la Embajada de Estados Unidos recomienda a los ciudadanos estadounidenses que (…) abandonen Irak inmediatamente«, señala la alerta publicada por el Departamento de Estado, que hace alusión igualmente a la recomendación hecha el miércoles de no viajar al país.

«Los ciudadanos estadounidenses deberían marcharse vía aérea mientras sea posible, y en caso contrario, hacia otros países por vía terrestre», destacó el departamento que dirige Mike Pompeo.

Asimismo, recordó que a raíz de los ataques de esta semana contra la Embajada estadounidense en Bagdad tras los bombardeos contra la milicia iraquí Kataib Hezbolá, apoyada por Irak, «todas las operaciones consulares están suspendidas hasta nuevo aviso» por lo que se aconseja a los estadounidenses no acercarse a la legación diplomática.

En este sentido, precisó que el Consulado General en Erbil, en el norte de Irak, está abierto para la gestión de visados y la emisión de pasaportes. «Violación» de la soberanía

El primer ministro dimisionario de Irak, Adel Abdelmahdi, condenó el ataque que Estados Unidos realizó esta madrugada en Bagdad, asegurando que «llevar a cabo operaciones de ajuste de cuentas contra figuras de liderazgo iraquíes y de un país hermano en suelo iraquí constituye una violación flagrante de la soberanía iraquí y un ataque a la dignidad del país».

Asimismo, advirtió, mediante un comunicado, de que esta acción representa «una escalada peligrosa que enciende una guerra destructiva en Irak, en la región y en el mundo».

También denunció que el ataque contraviene las condiciones y el papel de las fuerzas de EE.UU. desplegadas en Irak, recordando que su cometido es entrenar a las tropas iraquíes y luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), «bajo la supervisión y con la aprobación del Gobierno iraquí».

El primer ministro, que presentó su dimisión a finales de noviembre en el marco de la crisis que sacude Irak, ofreció además sus condolencias por la muerte de Al Mohandes y Soleimani, a los que calificó de «grandes símbolos de la victoria frente al EI».

PENTÁGONO JUSTIFICA ATAQUE

El Pentágono afirmó este jueves que el ataque buscaba «disuadir» futuros planes de Irán. «El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región», señaló el Pentágono en un comunicado citado por medios locales.

La nota responsabiliza a Soleimani y a la Fuerza Quds «de la muerte de cientos de estadounidenses y de miembros del servicio de la coalición, y de las heridas de miles más».

«Estados Unidos continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestra gente y nuestros intereses en cualquier parte del mundo«, agregó el comunicado, que precisa que este golpe «tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataques iraníes».

Ya medios estadounidenses habían señalado que Trump había autorizado el jueves por la mañana la operación, que se produjo en medio de la escalada de tensión entre Washington y Bagdad después de que seguidores y miembros de Multitud Popular asaltaran la embajada estadounidense en Irak el 31 de diciembre.

Trump ha guardado silencio y se limitó a publicar en su cuenta de Twitter una imagen con la bandera estadounidense.

En su cuenta oficial de Twitter, la Multitud Popular denunció que el vehículo en el que viajaba su vicepresidente y Soleimani fue blanco de un ataque aéreo en la carretera del aeropuerto internacional y dijo que ofrecerá más detalles posteriormente.

Una fuente del aeropuerto de Bagdad confirmó a Efe el fallecimiento de Al Mohandes en un ataque que tuvo lugar cerca de esas instalaciones a las afueras de la capital, que dejó dos vehículos VIP calcinados. Según la fuente, que pidió el anonimato, otras siete personas perecieron, incluidas dos de nacionalidad iraní.

Justo este jueves, el jefe del Pentágono, Mark Esper, advirtió a Irán de que si prosigue con su campaña de provocaciones contra intereses de EE.UU. en Oriente Medio «lo lamentará», ya que están preparados para encarar más «comportamiento ofensivo» visto el intento de asalto a la embajada en Bagdad.

«Probablemente lo lamentarán, y estamos preparados para ejercer la defensa propia y detener más comportamiento ofensivo por parte de estos grupos, todos los cuales están respaldados, dirigidos y financiados por Irán», dijo Esper en un encuentro con periodistas en el Pentágono.

Asimismo, subrayó que EE.UU. «tomará acciones preventivas» si se detecta la inminencia de un ataque. El pasado día 27 de diciembre, un ataque con más de 30 cohetes contra la base militar K1 de Kirkuk, en el norte de Irak, provocó la muerte de un contratista estadounidense y dejó varios heridos entre los militares estadounidenses e iraquíes que se encontraban en las instalaciones.

El Pentágono considera que la milicia chií Kata’ib Hizbulá (KH) es responsable de los ataques que, desde mediados de octubre, tienen como objetivo bases militares e instalaciones gubernamentales donde se encuentra personal estadounidense que apoya al Ejército iraquí.

En respuesta a la primera víctima mortal, el Pentágono llevó a cabo «ataques defensivos» en Irak y Siria contra la KH, que causaron la muerte de al menos 25 personas, de acuerdo con las milicias progubernamentales Multitud Popular. La acción derivó en el asalto a la embajada. (Emol AFP)

Dejar una respuesta