Este lunes se constituyó en el Palacio de La Moneda el Comité de Ministros y Ministras para la Reconstrucción sobre la emergencia que dejaron los incendios en la Región de Valparaíso.
Como integrantes permanentes, la instancia está presidida por la ministra de Desarrollo Social, Javiera Torro, y los ministros del Interior, Carolina Tohá; Hacienda, Mario Marcel; Obras Públicas, Jéssica López; Vivienda, Carlos Montes; Agricultura, Esteban Valenzuela, además de la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales.
En esta oportunidad, la sesión del comité contó con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, y se zanjó incorporar para efectos de esta emergencia al ministro de Economía, Nicolás Grau.
Cabe destacar que esta plataforma tiene el objetivo de elaborar la propuesta del Plan de Reconstrucción, misma que se presentará a las autoridades regionales y comunales de las zonas afectadas, de quienes se recibirán comentarios u observaciones. Posteriormente, se entregará la propuesta al Mandatario para su revisión y posterior presentación final.
Tras la reunión, la ministra Javiera Toro explicó que el comité «va a sesionar las próximas semanas todos los lunes y vamos a ir avanzando, trayendo avances y comunicándolas en la medida que se vayan discutiendo, pero entendiendo que tenemos un plazo muy acotado».
En esa línea, la secretaria de Estado afirmó que «se ha estado superando la emergencia. El ministro subrogante de Obras Públicas daba cuenta que ya va una magnitud de remoción de escombros de más de 20 mil toneladas, 38 mil toneladas de remoción de escombros, se ha estado trabajando en esto, se ha empezado a pagar los bonos de recuperación y las ayudas tempranas, y estamos en este momento en la etapa de respuesta y ayudas tempranas, que tiene que entregar respuestas en materia de habitabilidad transitoria».
En cuanto a la reconstrucción, Toro indicó que «una vez que ya tengamos acabados los catastros, que ya están muy avanzados y en ese sentido, en tiempo récord a anteriores catástrofes, nos van a poder permitir proyectarla».
Con todo, advirtió que «la reconstrucción va a ser un desafío de mayor magnitud y por lo tanto, vamos a poder presentar sus plazos y sus objetivos claramente cuando formulemos el plan».
Asimismo, informó que «se han aplicado ya más de 6.600 fichas FIBE, lo que nos ha permitido catastrar gran parte de las viviendas afectadas que involucran a más de 18 mil familias». (Emol)