Líderes evangélicos plantean dudas por patrimonio del obispo Durán

Líderes evangélicos plantean dudas por patrimonio del obispo Durán

Compartir

“Fue posible verificar y estudiar los fondos públicos que fueron transferidos o aportados a organizaciones donde Eduardo Durán Castro es representante o director de las mismas, las cuales (…) a la apreciación de estos oficiales policiales, no existiría vinculación con el actual patrimonio que posee”. Esta es la primera conclusión de los comisarios de la Brigada de Delitos de Lavado de Activos (Brilac), PDI, sobre el caso en el que, junto con la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, indagan al obispo Durán, máxima autoridad de la Catedral Evangélica de Santiago.

Lo descrito es parte de un informe policial del 20 de septiembre pasado, en el que se analizan los bienes y el entorno del pastor evangélico. Durán -publicó La Tercera– es dueño a título personal de ocho vehículos -entre ellos dos modelos Ford de colección de los años 20- y 12 propiedades que, según información comercial, tienen un avalúo fiscal de $ 1.152 millones, monto que podría duplicarse si se considera el precio de mercado.

En este contexto, el fiscal Felipe Sepúlveda les ordenó a los oficiales de la Brilac hacer un levantamiento del patrimonio de Durán y tomar una serie de declaraciones. “Se entrevistaron diversos testigos, entre ellos los líderes religiosos de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile”, dice el informe. Por ejemplo, se tomó declaración en calidad de testigos a los obispos Mario Salfate Chacana, de la Iglesia Metodista Pentecostal de Derecho Privado, y Bernardo Cartes Venegas, de la Iglesia Metodista Pentecostal de Derecho Público, además de otros pastores y personas vinculadas a Durán.

“Todos ellos coinciden en que Eduardo Durán antes de ser pastor era la persona de confianza del obispo Javier Vásquez Valencia, quien falleció en 2003, asumiendo luego éste en ese año como pastor de la catedral. Antes de ello, mantenía una vida económica regular, con un bien raíz en la comuna de Estación Central, y no el millonario patrimonio que hoy posee”, señala el informe.

Dicen que sus ingresos “provienen generalmente de la Iglesia y sus fieles, pero se supone que están para la administración y crecimiento de la Iglesia y en ningún caso para el enriquecimiento de la persona natural que los dirige”. Además, se señala que “algunos cuestionan que sus ingresos solo provengan del diezmo”. Asimismo, creen “que Durán Castro se saltó años en los grados eclesiásticos de pastor”.

En el documento también se detalla el eventual nexo de Durán con una mujer de iniciales A. F., quien declaró a la policía que mantuvo con él una relación sentimental y que recibió $ 35 millones para pagar un departamento en Providencia que adquirieron entre los dos. Además, de acuerdo al informe, dijo vivir actualmente en otro bien raíz de propiedad de Durán en Las Condes, y que entre 2013 y 2017 se le cancelaron mensualmente $ 3 millones como “intérprete de la Catedral Evangélica”.

Según la PDI, “llama la atención que recibiera un pago tan alto para una organización sin fines de lucro y de carácter religioso”, y que “estos servicios se realizaran de forma regular, sin que haya extranjeros todo el tiempo”.

También se señala que las dos oficinas que Durán tiene en calle Obispo Manuel Umaña, a pasos de la catedral, están registradas en el Servicio de Impuestos Internos a nombre de su hijo, el diputado Eduardo Durán Salinas. Una tiene un avalúo fiscal de $ 357 millones y la otra de $335 millones. “No se descarta que parte de los bienes raíces que este posea (el diputado Durán) sean adquiridos con dineros provenientes de Eduardo Durán Castro, ya que también existe por parte de este en 2011 la compra de un departamento en Providencia, que adquirió para su hijo en $ 7 mil UF”, se señala.

A esto se suma que “se estableció que la Catedral Evangélica en 2006 adquirió un bien raíz en Isla de Maipo, el cual en período estival funciona como camping. Por ello, cobran una entrada al recinto y de acuerdo a la declaración del tesorero de esa organización, Manuel Jerez, también lo arriendan a externos, no contando con permisos para ello, ni tampoco con iniciación de actividades ante el SII”. Señalan que en este contexto, “podrían existir delitos de índole tributaria”. Sin embargo, hasta ahora, dicen, “no ha sido posible establecer algún delito base para el lavado de dinero”.

Abraham Paulsen, académico e investigador del Centro de Estudios de la Religión de la UC, explica que “hay un montón de iglesias donde existe una cifra negra y no se conoce cuánto realmente ingresa y cuánto de lo que ingresa se llevan los líderes”. Sobre este caso, el profesional detalla que “cuando Durán asume el legado de Vásquez Valencia no era una figura respetada como líder evangélico por el resto de los pastores (…). Para los pastores evangélicos, el tema de un posible lucro deshonesto es bastante grave, la plata que dan los hermanos de la congregación, el diezmo, es para pensión de la obra. Si no se está usando de una manera adecuada, claramente es una falta grave dentro del metodismo pentecostal”.

Pese a los intentos de La Tercera de comunicarse con el obispo Eduardo Durán y su entorno, no fue posible conocer su versión sobre esta investigación.

 

La Tercera/Agencias

Dejar una respuesta