Una intensa discusión están sosteniendo los partidos oficialistas sobre cómo organizarse para la elección de consejeros constituyentes que se realizará el 7 de mayo, y para la cual deben inscribir sus candidaturas la primera semana de febrero.
Así es que la alternativa que ha resonado es la posibilidad de una lista única que abarque desde el PC hasta la DC, lo que no acomoda en todos los partidos de Socialismo Democrático y tampoco en la DC, donde apuntan a dos listas.
De hecho, este lunes el ex senador PPD Guido Girardi respaldó en Cooperativa la idea de dos listas, argumentando que los adherentes de la ex Concertación no votarían por una nómina encabezada por el PC y el FA, lo que sería a su juicio «la lista del indulto».
En ese marco, el diputado socialista Daniel Manouchehri aseguró que si bien debería intentarse una única lista, en el caso de que sean dos, los socialistas deberían ir con Apruebo Dignidad.
«Lo inteligente es ir en una lista, lo inteligente electoral y políticamente es que vayamos juntos en una lista. Tiene mayor eficiencia electoral y políticamente se envía una señal potente», afirmó.
Pero «en el caso de que fuésemos en dos listas, a mi juicio el Partido Socialista debería ir con Apruebo Dignidad, creemos que el PS tiene que hacer un núcleo importante con el centro de gobierno del Presidente Gabriel Boric. No obstante esto, es una posición que el PS en sus instancias deberá dirimir», manifestó. (Emol)