Las declaraciones del Presidente del Partido Comunista, Guilliermo Tellier, quién instó a defender «en las calles» el posible triunfo del Apruebo si los resultados son estrechos el próximo 4 de septiembre en el plebiscito, fueron recriminadas por gran parte del espectro político, incluso por parte del Gobierno, quienes llamaron a la «prudencia».
Si bien, el presidente del PC intentó justificar sus declaraciones, aclarando que se refería a «celebrar» y no a «quemar el país», los representantes del comercio de las “zonas cero” no quedaron indiferentes frente al mensaje y se sumaron a la ola de preocupaciones que se levantaron tras los dichos de Tellier.
La agrupación de comerciantes de las «zona cero» son quienes fueron victimas de saqueos, destrucción y robos durante las manifestaciones de octubre del 2019. En ese sentido, su vocero, Héctor Arancibia, afirmó que el «temor es latente» y se intensifica «cada vez que hay fechas especiales».
En particular, por las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo, aseguró que «tenemos temor de lo que pueda pasar» durante la jornada, en especial tras conocerse el resultado. Arancibia agregó que «por algo estas son las zonas ceros donde se desarrolla toda la violencia prácticamente. Son lugares que escogen para hacer sus fechorías».
ALEGAN FALTA DE APOYO ECONÓMICO
Desde que asumió el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se propuso avanzar en una agenda de recuperación para los pequeños comerciantes que fueron afectados por los hechos de violencia en las manifestaciones del 18 de octubre del 2019 en adelante.
Sin embargo, los representantes de los comerciantes de la «zona cero» del país afirman sentirse «burlados» por el Ministerio de Economía, porque a los acuerdos que llegaron nunca se cumplieron.
Los pequeños y medianos empresarios ubicados en el epicentro de las manifestaciones estuvieron expuestos a saqueos, daños y robos, afectando directamente sus ingresos y la posibilidad de trabajar. Esta situación se replicó en la Región Metropolitana y en otras regiones del país.
Con el objetivo de impulsar la reactivación se estos sectores, el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, abrió postulaciones para que los comerciantes pudieran acceder a diversos beneficios. La instancia la lideró el jefe de la cartera, Nicolás Grau, quien incluso pidió disculpas en nombre del Estado por la situación que tuvieron que atravesar los emprendedores.
Con molestia e inquietud, representantes de Rancagua, Valparaíso y Santiago, llegaron hasta el Palacio de La Moneda para entregarle una carta el Presidente de la República, donde declaran que los acuerdos asumidos a comienzo de año por parte del Gobierno «fueron solo palabras bonitas y nada más».
En ese sentido, Héctor Arancibia, contó que al comienzo de la administración del Presidente Boric fueron citados a una reunión para ver los mecanismos de apoyo para las pequeñas y medianas empresas que se vieron afectadas.
Específicamente, detalló que «las ´zonas cero´ deberíamos haber recibido una ayuda directa de 4 millones de pesos, que es lo que nos había ofrecido el ministro Nicolás Grau, pero eso al final solo llegó a las personas que fueron saqueadas o sufrieron daños estructurales, dejando afuera a muchos comerciantes que vieron mermados sus ingresos y las oportunidades de trabajo».
Del mismo modo, Arancibia criticó «la burocracia en la documentación exigida», afirmó que era mucho el papeleo que había que realizar y que en lo respecta a las condiciones por el Servicio de Impuestos Internos (SII) faltaron a su palabra, porque «el ministerio señaló que se iba a eliminar la exigencia de estar al día con el SII pues no fue así, hay algunas personas que fueron rechazados por tener este tipo de deuda».(Emol)