La propuesta del Gobierno, de llevar a cabo un proceso de «regulación acotada» para los migrantes que participaron voluntariamente en el proceso de empadronamiento biométrico — cifra que se estima en alrededor de 182 mil personas — continúa generando discusión.
Esta mañana, el diputado Andrés Longton (RN) en conversación con Radio Universo cuestionó la postura que tomaron los gremios empresariales. Tanto el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Ricardo Mewes, como el presidente de la Sociedad de Nacional de Agricultura, Antonio Walker, destacaron que una medida de este estilo es urgente y subrayaron que se requiere trabajadores para el sector agrícola que estén regularizados.
Además, Walker propuso que, «trabajadores, fundamentalmente bolivianos, vengan con visas que les permitan trabajar y regresar a su país, como ocurre en Nueva Zelanda, que recibe a trabajadores de las islas aledañas para las cosechas».
En respuesta a los empresarios, Longton (RN) calificó de «irresponsable» la propuesta de Walker: «Él hace un llamado a volver a lo que teníamos antes, las visas de turismo laboral, que tanto daño nos hicieron con la ex Presidenta Bachelet, no sé si se acuerdan cómo entraban los haitianos por los aeropuertos y se quedaban como turistas de manera permanente».
En esa línea, señaló que los «están desconectados de lo que le ocurre al chileno de clase media a diario, en sus barrios, con la saturación de la inmigración ilegal, la saturación de los servicios públicos, el empobrecimiento de los barrios y la afectación del diario vivir».
«Ellos piensan en el bienestar de sus empresas y tener mano de obra barata, pero no están pensando en lo que significa tener esta cantidad de migrante de manera ilegal y las consecuencias que está generando para el país desde todo punto de vista. Desde la seguridad, el hacinamiento, abusos laborales, saturación de servicios públicos y esa consecuencias quizás no la viven ellos, pero el chileno a diario sí las vive. Tienen que conectar con la realidad», concluyó. (Emol)