El Gobierno y el Ejército firmaron en Lonquimay un acuerdo para que terrenos, administrados hasta ahora por esta rama de las Fuerzas Armadas, se destinen a la construcción de viviendas sociales. Aquello, según confirmó el Ministerio de Bienes Nacionales liderado por Javiera Toro, beneficiará directamente a 296 familias de la comuna.
Tanto la ministra Toro como la titular de Defensa, Maya Fernández, han trabajado con el Ejército -liderado por el comandante en jefe, Javier Iturriaga- para articular una solución en la materia.
Esas gestiones se concretaron el jueves 24 de noviembre con la firma oficial del acuerdo, con el cual un sector del inmueble «El Naranjo» -que era parte del cuartel Lonquimay y que cuenta con buena ubicación, alta conectividad y acceso a servicios básicos- se usará para la construcción de viviendas sociales.
El Ejército en tanto, trasladará al sector del Fundo Ranquil sus labores de instrucción y entrenamiento. Este acuerdo «representa el mandato que nos ha dado el Presidente Boric de tener una mayor coordinación entre las instituciones, de tener un Estado que sea más eficiente, y que, finalmente, se comporte como un Estado, porque los terrenos fiscales que a nosotros nos toca administrar, tenemos la responsabilidad de que sirvan para todos los fines sociales», aseveró Todo.
A su vez, Fernández destacó que esta es una «linda noticia para 296 familias que van a poder tener su casa. Este ha sido un trabajo muy coordinado desde el Ministerio de Defensa, el Ejército, Bienes Nacionales y la Municipalidad de Lonquimay, que nos permite hoy dar este paso tan importante para beneficiar a más de mil personas de la comuna».
El general de Brigada, comandante de la División de Ingenieros, Jean Pierre Irribarra, quien representó en la instancia al Ejército, sostuvo que «es un día significativo y que da cuenta del permanente trabajo colaborativo del Ejército con la ciudadanía. Analizamos junto a la alcaldía, con las indicaciones del Ministerio de Defensa y la buena voluntad de Bienes Nacionales y hemos podido evaluar que las capacidades de entrenamiento y habitabilidad del cuartel pueden ser efectuadas dejando una proporción para la construcción de viviendas sociales».
En el acto también estuvo el gobernador regional, Luciano Rivas; el delegado presidencial regional, José Montalva; el seremi de Bienes Nacionales, Luis Catrileo; su par de Vivienda, Ximena Sepúlveda; el director regional de Serviu, José Luis Sepúlveda; y el alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría. (Emol)