Si bien valoró los anuncios en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Lorena Fríes lamentó que la Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet no haya hecho mención a la situación de los migrantes y a la deuda que hay en materia de institucionalidad para los derechos humanos.
«Hubiéramos esperado un discurso más fuertemente basado en derechos, en los derechos humanos. Si bien hubo anuncios, el discurso denota que aún no fluye fácil el discurso de derechos. Hubiera esperado un capítulo específico de derechos humanos, eso hubiera sido un sello de este Gobierno y una señal importante para la ciudadanía», señaló Lorena Fries, al finalizar la ceremonia en el Congreso Nacional.
«La Subsecretaría de Derechos Humanos es un compromiso que ya está en curso, que valoramos y que seguiremos impulsando; asimismo, nos parece importantísimo que haya reforzado el anuncio sobre la educación en derechos humanos y su inclusión en el curricíulum escolar. Pero Chile tiene aún una institucionalidad débil y eso impacta en todos los derechos de quienes habitamos en este país. Ley Antiterrorista, el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, el fortalecimiento del INDH son deudas que esperamos sean abordadas en este año de Gobierno, aunque no hayan estado incluidas en el discurso de la Presidenta», explicó.
MIGRANTES
Respecto a los migrantes en Chile, Fries dijo que «eché de menos un anuncio de una nueva Ley de Migración que reconozca el aporte que realizan los y las migrantes a Chile y que, por lo tanto, reconozca sus derechos».
«Hubiera sido importante un anuncio sobre este tema, ya que estamos ad portas de la Copa América,evento que convoca a distintos pueblos hermanos y en el que esperamos que no se produzcan hechos de discriminación e intolerancia», indicó.