Pese a que solo han transcurrido solo cuatro días desde el histórico triunfo de Gabriel Boric, el Presidente electo está trabajando en la configuración de lo que será su administración en La Moneda, la cual de acuerdo a las señales que tanto él como sus colaboradores han enviado, integraría a figuras de toda la oposición.
Pese a que el bloque principal del gobierno del diputado magallánico será Apruebo Dignidad, tanto su coordinador político, Giorgio Jackson, como las colectividades de la coalición han expresado su disposición a abrirse a fuerzas de centroizquierda como las que integran el «socialismo democrático», que son el PS, PPD, PR y PL.
En ese contexto, son varios los nombres de figuras de ese sector que están sonando como posibles colaboradores de Boric, toda vez que son personas con la experiencia política necesaria para colaborar con el próximo jefe de Estado, quien ha reconocido la importancia que jugaron esas colectividades en su victoria electoral.
Sin ir más allá, este jueves, el sucesor de Sebastián Piñera se reunió en la nueva sede de su comando en Av. Condell con el presidente del PS, Álvaro Elizalde, encuentro en el cual abordaron el formato que tendrá la colaboración que ofreció esa colectividad con el gobierno entrante, la cual iría más allá de su respaldo en el Congreso.
Tras el encuentro, el senador socialista explicó que «nos parece que es fundamental que el Mandatario electo cuente con todo el respaldo para que los cambios que Chile necesita hacer realidad nosotros hemos comprometido nuestro respaldo parlamentario para que esas iniciativas se lleven adelante».
LOS NOMBRES MINISTERIABLES
Pero más allá de las conversaciones y negociaciones que se están desarrollando en este momento entre el futuro jefe de Estado, sus partidos y las colectividades de la ex Nueva Mayoría, ya hay una serie de nombres que están siendo colocados en las listas de posibles ministros que comenzaron a circular desde el mismo domingo por la noche.
Uno de ellos es el del senador del PS, Carlos Montes, quien se sumó al comando de Boric durante la segunda vuelta y mantiene una cercana relación con él. El legislador termina su periodo el 11 de marzo de 2022 y quedaría libre para poder ejercer algún cargo gubernamental, algo que es visto con buenos ojos en Apruebo Dignidad.
El parlamentario tiene amplia experiencia en Educación y Hacienda, dado que presidió ambas comisiones durante su paso por el Congreso. Sin embargo, ya ha declarado que «no estoy en la perspectiva de asumir responsabilidades muy significativas, pero uno quiere a que el gobierno le vaya bien, vamos a ver de qué manera aportar».
No obstante, Jackson ha comentado que «nosotros valoramos mucho el aporte que en el equipo político de la segunda vuelta tuvo el senador Montes, con mucha experiencia representando sensibilidades que van más allá de nuestra coalición y de esa manera poder abarcar un arco de mayor amplitud y también mayor diversidad».
Otra figura del PS que ha mantenido cercanía con Boric es la ex candidata presidencial de la colectividad, Paula Narváez, quien incluso durante su propia campaña se reunió con el entonces abanderado del Frente Amplio, destacando las coincidencias programáticas entre sus propuestas de campaña.
Narváez cuenta con experiencia gubernamental, ya sea como jefa de gabinete de la ex Presidenta Bachelet, delegada presidencial o ministra vocera de Gobierno. Para Narváez, «Boric es quien representa un proyecto que puede incluir visiones y pensamientos diversos que reflejan el Chile que somos».
Desde el bacheletismo, también se especula con la colaboración de Paulina Vodanovic, ex candidata a senadora del PS por la RM y directora de la fundación de la ex Mandataria, Horizonte Ciudadano, quien es vista como una buena carta para el Ministerio de Defensa, dada su labor como ex subsecretaria para las Fuerzas Armadas.
En tanto, el ex ministro de Medio Ambiente y ex coordinador programático de Yasna Provoste, Marcelo Mena, también forma parte de los nombres que el Presidente electo podría analizar en esa materia, sobre todo considerando su rápida integración al equipo del comando de Boric en segunda vuelta.
Finalmente, otra carta socialista que tendría cabida en el nuevo Gobierno es la diputada Maya Fernández, quien culminará su labor parlamentaria en marzo y fue la primera figura de ese partido en sumarse a la campaña de Boric en primera vuelta, lo cual generó polémica al interior de Nuevo Pacto Social.
DEFINICIONES DE POLÍTICA Y OTROS MINISTERIABLES
Esta semana el Presidente electo Gabriel Boric dio luces de lo que serán las primeras directrices que adoptará no solo sobre su gabinete, sino también en política macroeconómica y la forma en que enfrentará las demandas judiciales de los detenidos por disturbios en las manifestaciones tras el 18 de octubre de 2019.
En el ex comando presidencial indican que las dos primeras van de la mano y que serán mayormente explicitadas durante los primeros 10 días del 2022. La tercera, quizás la más compleja en términos políticos volverá a reflotar la próxima semana, ya que se reuniría con el Presidente de la Corte Suprema en un saludo protocolar.
Al salir de su visita a las dependencias del ex Congreso Nacional donde sesiona la Convención Constitucional para reunirse con la presidenta de la instancia, Elisa Loncón, Boric insistió en ser partidario de un gabinete con “los mejores y las mejores, y que eso significa un gabinete con paritario, con una visión nacional, con diferentes miradas y experiencias, y corrientes de izquierda y centro”.
Luego de ello, comenzó a prepararse para la instalación de su nuevo Gobierno en el Palacio de La Moneda con una cronología calendarizada de actividades y objetivos. De hecho, esta jueves cambió las oficinas del comando desde la ex factoría Italia a la casona del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile en calle Condell frente a la PDI.
JACKSON APUNTA A LA MODERACIÓN
En ese lugar comenzó a preparar lo que serán las conversaciones con los partidos políticos, que se iniciarían la próxima semana, con miras a las definiciones de sus políticas de acuerdo, y los nombres para definir su equipo ministerial.
Uno de los puntos que más lo aboca es definir el equipo que dirigirá el Ministerio de Hacienda. Ello, debido a que en el círculo presidencial del electo Mandatario hay conciencia de que se debe transmitir certidumbres a los mercados financieros y dar señales de moderación que permitan mantener el nivel de inversiones.
De hecho, el encargado político del comando, el diputado Giorgio Jackson señaló en Tolerancia Cero de CHV se le consultó si el sello del Gobierno estaría sintonizado con el candidato de izquierda de la primera vuelta o más bien con el de moderación visto en el balotaje. Ante lo cual el diputado de RD respondió: “Es imposible desconocer que esta elección es la de segunda vuelta”
Al día siguiente a la elección, el jefe del equipo político, sostuvo en dos puntos de prensa que “las reformas de nuestro programas son aspectos donde tendremos que persuadir al nuevo Congreso y que los proyectos que se ingresan no salen igual que como entraron y el Presidente tendrá que lograr acuerdos”.
Los exégetas del presidente electo, explican que existe la sensación de que si bien serán negociaciones difíciles, en la actual oposición, en un sector importante de los parlamentarios de Chile Vamos, hay voluntad para buscar entendimientos que permitan aprobar medidas que mejores la situación económica de la población, por lo que Boric deberá comenzar negociando desde el 12 de marzo o antes.
NEGOCIACIÓN Y GRADUALIDAD
En la casona de calle Condell, consideran que mantener un crecimiento económico adecuado con índices macroeconómicos estables es una prioridad. Y en esa línea esta semana comenzó a reforzar el concepto de gradualidad, a la espera de lo que sería la primera de las reformas: la tributaria. La cual deberá ser impulsada por Segpres y el titular de Hacienda.
De hecho, sutilmente, eso esbozó también esta semana, tanto en el ex Congreso como en la reunión con la presidenta del Senado, Ximena Rincón, el gobernante electo.
“Las certidumbres en materia económica son importantes. Tengan tranquilidad vamos a dar las señales correctas (…) estoy escuchando las señales económicas cómo también la voz de los chilenos (…) Quiero dar una señal de tranquilidad estamos comprometido con la convergencia fiscal, equilibrios macroeconómicos y qué las grandes reformas que nos hemos planteado la tenemos que hacer paso a paso. Porque si no nos desbarrancamos. Esto lo vamos a respetar”, afirmó el Mandatario electo, Gabriel Boric.
Y agregó: “Esto no fue, a diferencia de lo que pudieran pensar algunos, un discurso meramente electoral, es la convicción profunda que tengo para que avancemos con unidad y los cambios sean perdurables en el tiempo y para ello se requiere la construcción de amplias mayorías. Va a ser un gobierno de mucha conversación no solo en el Parlamento sino también en las organizaciones sociales”.
CON LA CORTE SUPREMA: PRESOS DEL 18-O
Una de las reuniones más esperadas es la que sostendrá con el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, la cual había estado contemplada para esta semana, pero todo indica que se posterga para los días previos al Año Nuevo. Según explican desde el Frente Amplio, Boric y su equipo, que históricamente ha sido crítico de la Justicia, se encuentran analizando la situación de varios detenidos en los hechos posteriores al 18 de octubre de 2019. Posiblemente, el retraso se deba a que, a principio de enero, el ministro Silva dejará de presidencia de la Suprema y entregará el mando a otro de sus pares: el ministro Juan Eduardo Fuentes.
En el comando explican que es un ministro de la Corte que se acomoda más al estilo Boric. El juez Juan Eduardo Fuentes integra la Primera Sala Civil. Además, es parte del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), donde este año se confirmó el fallo que anuló por irregularidades las elecciones municipales de San Ramón, en las había sido reelecto el alcalde Miguel Ángel Aguilera (ex PS)
Mientras fue ministro de la Corte de Santiago, entre 2002 y 2011, fue nombrado para investigar el homicidio del cantautor Víctor Jara en el Estadio Chile en 1973.
El saliente presidente Guillermo Silva fue defensor de la prisión preventiva de los detenidos de octubre: “Las personas que están privadas de libertad lo están por un motivo que justifique esa privación”, señaló el año pasado en una entrevista con El Mostrador. El magistrado, cumbre 75 años el 2022, y su reemplazo será uno de los nombramientos que deberá zanjar Boric el próximo año.
AUTONOMÍA DEL PODER JUDICIAL
En esta materia se han evidenciado diferencias entre el PC y los partidos del Frente Amplio. Mientras comunistas defendieron la idea de indultar, dirigentes como el propio Jackson han defendido la línea de resolver caso a caso.
Esta semana, explican conocedores del tema, la situación de los denominados detenidos de la revuelta volvió a tratarse dentro del comando.
En ambos sectores de Apruebo Dignidad, coinciden en la idea de que ha habido un “exceso” de detenciones preventivas y que aplicar la idea de indultos al llegar a La Moneda, sólo desgastaría la imagen presidencial enfrentando críticas de sectores de Chile Vamos, donde necesitará de una veintena de votos para aprobar sus proyectos más emblemáticos.
“Nosotros estamos tranquilos con que no se insista en la Ley de Seguridad interior del Estado. Ahora como se resolverá, buscaremos la manera, pero sabemos que será el Presidente electo el que tenga la última palabra”, dijo uno de los líderes del PC a EL DÍNAMO.
Algo deslizó sobre el punto el vencedor de los comicios del domingo. “Vamos a respetar la autonomía del Poder Judicial como corresponde y lo que esté en manos del Ejecutivo respecto de las querellas por ley de seguridad interior del Estado, facilitar que esto se resuelva de la mejor manera posible. Ahí por supuesto va a haber que evaluar, es mi deber ser cuidadoso pero en esto no hay diferencias entre Giorgio y Camila, ni entre los partidos de Apruebo Dignidad”, señaló el lunes el presidente electo.
MIRADAS HACIA EX FISCAL GAJARDO
Hasta ahora en el ex comando, explican que Boric, es partidario de “respetar las decisiones del Poder Judicial”, pero que a la vez su ministro de Justicia, cargo que posiblemente recaería en el ex fiscal Gajardo, deberá agilizar los procesos y convencer a los tribunales de liberar a quienes llevan más de un año en prisión preventiva por delitos menores.
Consultado al respecto, Gajardo expresó a este medio “no tener comentarios que hacer ni general ni en particular”.
Sin embargo, hace unos meses en radio Universidad de Chile afirmó que: “No hay ninguna explicación jurídica para que imputados por desórdenes, sin antecedentes, se mantengan en prisión preventiva” (Emol-El Dínamo)