No ha sido una semana fácil para la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei. Las críticas por la cancelación de la Feria del Libro Infantil en la comuna, han coincidido con una serie de problemas en materia municipal (ver relacionado) y con la primera semana de Sebastián Piñera como candidato presidencial. Hoy, Matthei se toma unos minutos y en su primera entrevista política desde que asumió como edil, habla de la contingencia y recuerda su paso por la contienda presidencial de hace casi cuatro años.
¿Qué lecciones saca de ese período?
No hay ninguna lección que sacar. La verdad es que cuando yo asumí, sabía perfectamente que era poco menos que imposible ganar. No había tiempo, no había posibilidad de armar equipo, no había nada. Y lo único que se podía hacer era tratar de mantener a nuestro sector alineado.
Un escenario distinto al actual…
Imagínate que hace cuatro años teníamos a una candidata que había salido con un 80% de popularidad, por lo que era bien poco lo que se podía hacer. Ella se encargó además de ningunerar y desconocer todos los avances que se habían logrado durante el primer gobierno de Piñera. Pero ahora, cuando ya ha pasado el tiempo, la gente añora esos avances y los recuerda. Hay una percepción política diametralmente distinta.
¿Hace un mea culpa de su campaña presidencial?
A mí nadie me puede echar la culpa de nada porque en realidad todo el mundo sabe que yo traté de recoger los pedacitos que habían dejado todos los otros irresponsables de antes. De hecho, cuándo me ofrecieron la candidatura yo les dije, ‘¿y esto es lo que me van a ofrecer?, ¿ustedes saben que me están ofreciendo un desastre y que esto es solo una cuestión de puro sacrificio?’.
¿Y hoy, cómo ve a su bloque para esta elección?
A ver, hay varios candidatos y precandidatos, sin embargo al final hay uno. Y por mucho que el gobierno y la gente de la Nueva Mayoría trate de destruirlo y trate de atacarlo inventando cosas, sencillamente no les va a resultar. Están haciendo el ridículo.
¿Se refiere a las declaraciones de autoridades de gobierno hacia el ex mandatario?
Es tan tonto lo que están diciendo, tan poco creíble, que la verdad lo único que dan es una señal patética de lo asustados que están. Y no creo que ni siquiera ellos creen lo que están diciendo.
¿Por qué cree usted lo hacen?
Porque están desesperados, nada más. Es tal el caos y el desorden que tienen, que Piñera está saliendo electo sencillamente porque es la persona capaz de ordenar el país.
¿Qué consejo le podría dar al ex Presidente Piñera?
A ver, yo trabajé en el gobierno de Piñera. Y de verdad cuando lo veía trabajando me preguntaba cómo este hombre podía saber tanto de tantos temas distintos. Pero probablemente lo que faltó, sobre todo en el primer período, fue a más personas con las patitas en el barro. Me indignaba escuchar a esa gente que decía, ‘perdona, pero yo soy técnico y no político’. Porque fue esa gente, técnica y no política, quienes más daño le hicieron al gobierno. Eran puros niñitos arrogantes que se creían superiores. Yo creo que ese es el único punto que se debe cambiar.
¿Cree que Piñera debiera tener una mayor definición en su relación política-negocios?
A ver, sabes qué más, desde el punto de vista de definiciones presidenciales ese tema no va a ser un tema, porque la gente va a votar por su futuro, por su empleo y por su seguridad. Esta es una discusión, a ver, lícita, normal e importante. Pero lo único que te puedo decir es que en materia electoral va a tener peso cero.
Pero, ¿cuándo sería el mejor momento según usted?
Él es demasiado inteligente y sabe perfectamente cuándo y cómo lo tendrá que abordar.
Críticas a Ossandón
¿Cómo ve el proceso de primarias en la centroedrecha?
A ver, respecto de Felipe Kast no tengo ningún temor, él entiende que acá se trabaja en equipo y además está construyendo un partido y su opción para el futuro. Pero respecto del otro precandidato, obviamente que estoy preocupada.
¿Se refiere a Manuel José Ossandón?
Él está tan obsesionado y tan obcecado con su candidatura, que ahora tiene esos rasgos como infantiles que tienen ciertas personas que se creen buenas, y que creen que todos los demás son malos. Entonces, todo su quehacer político, incluso desde que él era alcalde y Piñera era Presidente, todas sus apariciones públicas, han estado siempre basadas sobre la base de criticar a nuestro sector. Y ha ido cavando su propia tumba y lo va a seguir haciendo, porque no es capaz de aprender.
¿Debería retirarse de la carrera presidencial?
No creo, tampoco a estas alturas le va a dar. Pero qué importa, ni las críticas ni los ataques de una persona que pretende ser candidato de nuestro sector van a ser de mucha diferencia. La gente está buscando ahora algo bien práctico, mejorar su calidad de vida. Y eso Piñera lo puede proveer.
Carlos Larraín dijo…
(Interrumpe) No, no, no, no, de Carlitos Larraín no me venga a hablar.
¿Tuvo la oportunidad de hablar con él despúes de esas elecciones presidenciales?
No, no, no, no. Carlos Larraín al igual que Ossandón lo único que han hecho ha sido siempre generar conflicto. Así que no voy a comentar sus comentarios.
¿Qué esperaría de él en esta campaña?
Sabe lo qué pasa, es que yo creo que Piñera va a ganar. Entonces da lo mismo todo ese tipo de comentarios. Qué sentido tiene. Antes no estaban las condiciones para ganar y hoy sí. Lo otro, es irrelevante. Además, hoy el presidente es Cristián Monckeberg y me parece que él está muy bien alineado.
La UDI ha sido muy clara en que para esta oportunidad, Sebastián Piñera debe tener una “estrecha relación” con el partido.
Quiero ser muy clara en esto. El Presidente de la República en Chile tiene un tremendo poder. Y el presidente de la República, sobre todo si es una persona con la trayectoria y la inteligencia de Piñera, no va a recibir instrucciones de nadie. Nadie. Distinto es que él pueda conversar, escuchar y tratar de aunar. Pero nadie le va a venir a imponer un programa. Tengámoslo claro.
¿Por qué?
No corresponde, y además el que lo intente (ríe)… mejor recordemos que eran los partidos los que querían proclamar a Piñera. Pero al final hubo un anuncio de él antes que los consejos generales de la UDI y RN. Sería muy poco astuto de los partidos si trataran de imponerle un programa, porque además el poder presidencial en Chile es muy fuerte. Pero tengo la impresión de que los tres presidentes de partido están bien dispuestos a conversar. Bien distinto a lo que era hace seis años.
¿Y en lo valórico cree que haya acuerdo con la UDI?
Lo que va a pasar, es que lo más probable es que los sectores conservadores finalmente pierdan las votaciones, pero siempre he señalado, todo el mundo tiene el derecho a opinar. No les puedes decir que se callen, pero obviamente esos sectores tampoco van a tener en un futuro derecho a hacer vetos. Si eres minoría, tienes que saber cuál es tu posición.
¿Qué le parece que la “nueva generación” del partido ya no esté en la primera línea”?
Me parece razonable. Es muy difícil estar en una primera línea cuando tú no ganaste. Tú no puedes tampoco asumir puestos o responsabilidades si en verdad no las tienes. Salvo que te las abran y te inviten abiertamente a asumir en una directiva, pero no con una persona dentro de seis o siete, porque eso no tiene sentido.
¿Qué opina de la nueva presidenta de la UDI?
Le deseo lo mejor. No soy su amiga.
La Tercera/La Tercera