A través de un inserto en El Mercurio, el domingo recién pasado el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) anunció el inicio del concurso N° 3151 para encontrar al próximo director del Servicio de Impuestos Internos (SII). El organismo actualmente es dirigido de forma interina por Juan Alberto Rojas, luego que el 18 de mayo Michel Jorratt dejara el cargo a raíz de las boletas que emitió a la empresa de Giorgio Martelli, operador político que ofició de recaudador de la campaña de Michelle Bachelet y que está siendo investigado por la fiscalía en la arista SQM.
DIRECTOR DEL SII
Sin embargo, el concurso ocurre justo en momentos en que el presidente de ADP, Rodrigo Egaña, se ha visto cuestionado luego que el diario La Tercera diera a conocer que gestionó personalmente la realización de una asesoría para SQM, la que realizó la empresa donde trabajaba su hijo y que está siendo investigada por la fiscalía.
Pero el caso del SII es uno más de un puñado de importantes cargos al interior de la administración pública que se encuentran vacantes y en los que la Presidenta debe zanjar a quien poner, o bien, proponer al Congreso.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
El más urgente, según reconocen varios personeros del Ejecutivo, es nombrar a un nuevo Contralor General de la República, pues el cargo se encuentra vacante desde el 10 de abril, cuando culminó el período de Ramiro Mendoza.
Tanto en el oficialismo como en la oposición coinciden en que la Presidenta debe enviar lo antes posible el nombre de su candidato al Senado -institución que debe ratificarlo- debido a la compleja crisis política que atraviesa el país, la que ha afectado incluso al círculo cercano de Bachelet con los casos Caval y SQM. Varios señalan que no hay margen para que se repita lo que ocurrió en 2007 en el primer gobierno de la Mandataria, cuando Contraloría estuvo descabezada por 10 meses, antes de que llegara Mendoza.
EMBAJADA EN ARGENTINA
Otro puesto clave que se encuentra vacante es el de embajador de Chile en Argentina, una de las misiones diplomáticas más importantes para el país. Si bien en elsitio oficial sigue apareciendo Marcelo Díaz como embajador, el ex diputado PS asumió el pasado 11 de mayo como ministro Secretario General de Gobierno y en círculos del Ejecutivo señalan que aún no hay un nombre definido para reemplazarlo. Aunque esas mismas personas reconocen que la embajada sigue operando de forma normal con el personal interino, desde el mismo oficialismo piden que la nominación sea a la brevedad. “Argentina es nuestro principal vecino y acá se necesita pronto tener un embajador. Yo no entiendo la demora. Si bien la nominación corresponde a la Presidenta, yo espero que sea un embajador que tenga conocimiento de lo que es el ámbito diplomático y no un novicio en materia de relaciones exteriores”, señala a “El Líbero” el diputado Jorge Tarud (PPD).
DIRECCIÓN DE LA SECOM
Paula Walker se retira del comando de presidenta electaLa dirección de la Secretaría de Comunicaciones del gobierno (Secom) también se encuentra disponible desde que el 11 de marzo de este año saliera de ese puesto la periodista Paula Walker, quien se fue a trabajar directamente con Bachelet al segundo piso de La Moneda.
Inmediatamente después de su salida, el cargo quedó de forma interina en manos de Carlos Correa, hijo del ex ministro Enrique Correa y quien hasta ese momento trabajaba como subdirector de esa administración. Si bien dentro del gobierno aún no suena ningún nombre para asumir el cargo, existe un dato revelador que podría dar luces de lo que podría ocurrir: esta semana Correa se cambió de oficina para ocupar la que antes fue de Walker.
PRESIDENCIA EJECUTIVA DE BANCOESTADO
La llegada de Rodrigo Valdés al Ministerio de Hacienda también dejó otro cargo disponible que debe ser nombrado por la Mandataria. Se trata de la Presidencia Ejecutiva de Banco Estado, que por más de un año estuvo en manos de Valdés y que hoy ocupa de forma interina el economista y ex superintendente de Valores y Seguros,Guillermo Larraín. Al interior del banco señalan que aún no hay novedades sobre eventuales nombres para reemplazar a Valdés, aunque sostienen que con su composición actual el organismo funciona de forma normal.
MINISTRO SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA
Ayer se agregó un sexto cargo clave que deberá zanjar la Presidenta a su regreso de Francia: el del renunciado ministro secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, quien dejó el puesto tras fuertes presiones de la NM y la oposición por la incompatibilidad de haber actuado como diputado y presidente de la Comisión de Minería de la Cámara, al tiempo que realizaba una asesoría privada a Antofagasta Mineral a través de una firma de su propiedad.