Lucía Santa Cruz: "La discusión es si la derecha es capaz de...

Lucía Santa Cruz: "La discusión es si la derecha es capaz de vivir en diversidad"

Compartir

Tras las diferencias en la elaboración del texto fundacional, las directivas de los partidos de Chile Vamos decidieron aplazar su redacción y dejaron esta tarea en manos del recién anunciado consejo político que tendrá 24 miembros aún por definir.

“Lamento mucho que la discusión se haya transformado en si debe o no haber aborto. Para mí, la discusión es otra: si la derecha va a ser capaz de vivir en diversidad”, afirmó ayer la historiadora Lucía Santa Cruz.

Las palabras de la también consejera del Instituto Libertad y Desarrollo se dan en medio del debate que se abrió en Chile Vamos, sobre la disposición del bloque para ampliarse a sectores más liberales de la centroderecha, entre ellos, los que están a favor de la interrupción del embarazo.

Esto, luego de que el diputado y presidente de Evópoli, Felipe Kast, propusiera ante los demás partidos del pacto (UDI, RN y PRI) establecer un postura más abierta respecto al aborto, como una forma de ampliar el espectro de adherentes al nuevo conglomerado.

“Todo el mundo sabe que yo estoy en contra del aborto, pero eso no es un impedimento para que yo me pueda juntar con gente que piensa distinto. Por el contrario, es de la esencia de la lógica política hacer alianzas y el tratar de desarrollar los puntos que nos unen y no los que nos dividen”, agregó Santa Cruz a La Tercera.

Las diferencias al interior del bloque de oposición se intensificaron la semana pasada, en medio de la elaboración del documento fundacional de Chile Vamos, cuando Kast explicitara públicamente su postura.

EX MINISTRO JOBET

Si bien la propuesta de Kast generó duras críticas, principalmente desde la dirigencia de los demás partidos del conglomerado, también concitó respaldos entre algunos representantes de los centros de estudios ligados al sector.

Entre quienes  sintonizaron con la propuesta del diputado de Evópoli, fue el ex ministro del Trabajo y militante de RN, Juan Carlos Jobet.

Para el ex secretario de Estado, el debate interno de Chile Vamos respecto al aborto debe resolverse “de la manera que lo ha planteado Kast”. Y agrega: “Tenemos que tener la diversidad como un valor del sector. No podemos pretender ser un sector monolítico, que impone una manera de ver el mundo al resto. Eso no significa que podamos pensar cualquier cosa, pero hay límites dentro de los cuales tenemos que tener espacio para la diversidad”. 

En tanto, sobre su postura frente a la interrupción del embarazo, plantea que en el caso de violación “es una tema debatible”.

“Soy contrario al aborto, pero creo que si hay una mujer que fue violada y que interrumpe su embarazo pocos días después de la violación, no es razonable usar la fuerza del Estado para castigar a esa mujer”, agregó.

A su turno, el ex asesor comunicacional del gobierno de Piñera y actual director de Horizontal, Hernán Larraín Matte, dijo que “es muy importante que el pluralismo pueda ser una bandera en este proyecto político que está naciendo”.

“Es importante empujar la idea de tener un proyecto político abierto.  Hay sectores liberales afines a la centroderecha que pueden también tener cabida y no sentirse excluidos”, agregó.

Dejar una respuesta