Esta semana, la propuesta de nueva Constitución fue entregada a la Comisión Experta para presentar sus observaciones. Ante esto, el consejero republicano Luis Silva conversó sobre la recta final del proceso constitucional y su pronóstico ante un posible plebiscito.
Así las cosas, el jefe de la bancada republicana en el órgano redactor, aseguró que en esta instancia van a reponerla. Bajo esa misma línea declaró que “la exención de contribuciones es un complemento indispensable para un nuevo derecho fundamental que ha venido a incorporarse al texto, que es el derecho a la vivienda”.
Y agregó: “Parece razonable terminar con un impuesto que si no se paga precisamente concluye en el resultado de que te rematan la casa”. Ante las criticas que han surgido porque la exención de contribuciones afectaría directamente el presupuesto municipal, el consejero respondió que “vamos a reponer la enmienda en el texto y tenemos que hacernos cargo de que como país, lo que deje de recibirse por ese impuesto y que afecta al fondo municipal se reponga”.
En ese sentido, manifestó que la norma “no debiera tener” costos fiscal y que se hacen cargo de “esa hipótesis con una disposición transitoria que dice que hay un plazo para implementar la medida”.
Silva además comentó sobre un posible escenario electoral en que la opción A Favor gane con un 50% más 1% de los votos. Con respecto a esto, señaló que “yo preferiría un 70% para arriba, me conformo en el sentido de que la regla democrática en este caso es que con 50% más 1%, esta Constitución se aprueba con eso porque así se definió”. El consejero desdramatizó esta posibilidad manifestando que incluso si se llegará a aprobar con un 80% “el desafío creo que es casi igual que en el escenario que se aprobara con un 50% porque hay que darle vida a esta Constitución”. (La Tercera)