Pasadas las 15:00 horas llegó hasta la Fiscalía de Rancagua el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, para entregar su versión ante los fiscales del caso Caval.
El alto ejecutivo bancario comparece en calidad de testigo y deberá responder las consultas del fiscal jefe de O’Higgins, Luis Toledo, acerca de la polémica reunión con Sebastián Dávalos y su esposa, Natalia Compagnon.
La diligencia era una de las más esperadas del caso, luego de la comparecencia del hijo de la Presidenta Bachelet y su nuera, quienes ya explicaron al persecutor su versión sobre la cita.
La declaración de Luksic se suma a la del presidente del directorio de la entidad bancaria, Pablo Granifo Lavín, quien acudió el día miércoles ante el fiscal Toledo, ante quien estuvo por más de una hora.
El lunes pasado, en tanto, acudieron el subgerente de Grandes Empresas del banco, José Manuel Carvallo, y el gerente zonal de Grandes Empresas Metropolitana, Marcelo González, durante la semana pasada.
Trascendió que junto con conocer cómo se gestó el préstamo de $6.500 millones a Caval por parte de la entidad financiera, el fiscal Toledo quiere saber quiénes participaron y el contenido de las reuniones previas al trámite bancario.
NOTIFICACIÓN
En tanto, esta mañana los abogados de Caval y Silca llegaron también llegaron hasta el edificio que alberga a la fiscalía de Rancagua para notificar al fiscal Toledo acerca del acuerdo entre ambas entidades, con el fin de que éste ponga fin a las diligencias por estafa que se iniciaron tras la querella presentada por la segunda de las empresas.
Al respecto el persecutor anunció que aún no toma la decisión de terminar con la arista, pues debe desarrollar «un par de diligencias más para estar en condiciones de tomar esa decisión». Respecto de los cheques incautados, sostuvo que es el tribunal de Garantía será el que determine el destino de éstos. «Habiendo concluido esa causa, seguramente se los devolverán», dijo.
FISCAL TOLEDO
El fiscal Luis Toledo, a cargo del caso Caval, precisó que el acuerdo alcanzado entre la sociedad de Natalia Compagnon (esposa de Sebastián Dávalos) y Mauricio Valero y Silca, no afectará la investigación que realiza la Fiscalía por delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible, entre otros.
“Esta causa de estafa es una causa distinta a la causa que se conoce como Caval, la causa de Caval se refiere a delitos funcionarios, negociación incompatible, tráfico de influencias y otros de similar naturaleza y se encuentran investigando. Respecto esos hechos, este acuerdo no afecta en nada”, dijo de manera tajante.
Por la vereda de la causa de estafa, tras la querella que presentó Hugo Silva, el fiscal Toledo afirmó que tras llegar al acuerdo, lo más probable es que la causa termine, pero “esa decisión aún no la hemos tomado”.
“Faltan algunas diligencias, pero es posible que la causa termine”, dijo el persecutor que además indicó que esa decisión se tomará “los primeros días de la próxima semana”.
Respecto al polémico cheque de dos mil millones de pesos que fue incautado, Toledo manifestó que “el tribunal debe tomar una decisión, pero una vez terminada esa causa, lo más lógico será devolverlo a quien corresponda”.