Luksic pidió perdón a trabajadores del Chile por reunión con Dávalos

Luksic pidió perdón a trabajadores del Chile por reunión con Dávalos

Compartir

A casi un mes de que explotara el llamado “nueragate”, Andrónico Luksic, rompió el silencio, eso sí no de manera publica, sino que para los trabajadores del Banco Chile, por medio de una carta enviada esta mañana.

“Asumo ante usted mi total responsabilidad y siento sinceramente no haber previsto entonces las complejidades y consecuencias que tendría este encuentro”, relata el vicepresidente de la institución bancaria. Haciendo referencia a la reunión que sostuvo con el hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos y su esposa, Natalia Compagnon, para dar a conocer un proyecto, de la empresa Caval, que necesitaba un crédito por $6.500 millones.

Crédito que efectivamente fue entregado, tres días antes que Bachelet saliera electa por segunda vez y que terminaron, en la compra de unos terrenos en Machalí, por parte de Caval, de la cual es social Compagnon, y que posteriormente fueron vendidos a un empresario de Rancagua, en $9.500 millones. Transacción que despertó más de algunas dudas, debido a que no se explica el aumento en el valor de la propiedad y porque dichos terrenos podrían cambiar su calificación de suelo. Información que podría haber conocido la empresa Caval, razón por la que la Fiscalía regional de O´Higgins, hoy lleva una investigación que llega hasta el Seremi de Vivienda de la Sexta Región, Wilfredo Valdés, y hasta el mismo  hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos,

Eso por un lado, porque dicha reunión también terminó con la renuncia de Dávalos a su cargo directivo en la Dirección Sociocultural de la Presidencia, en medio de las criticas, tanto de la oposición, como del oficialismo.

En la carta, Andrónico Lucsik asegura que el la responsabilidad del encuentro “fue únicamente mía y lo hice con la sola intención de actuar con deferencia”, además aseguró que tiene “la absoluta tranquilidad y puedo asegurarle que el Banco actuó correctamente en todo este proceso: evaluó durante más de tres meses el negocio, tasó los terrenos, analizó las garantías y sólo concedió el crédito cuando el comité ejecutivo, con total independencia, consideró que se cumplían las condiciones”, dice la carta, según lo indicó El Mostrador Mercados.

Además agrega que “como hizo saber días atrás el propio banco, en noviembre de 2013 recibí a Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos, en una reunión que fue solicitada en nombre de ellos a mi secretaria. La decisión de recibirlos fue únicamente mía y lo hice con la sola intención de actuar con deferencia. Asumo ante usted mi total responsabilidad y siento sinceramente no haber previsto entonces las complejidades y consecuencias que tendría este encuentro. Estoy convencido de que cada uno de nosotros sabrá sobreponerse a este episodio”.

Agradezco a usted por la entrega, el compromiso y el entusiasmo con que contribuye día a día al liderazgo del Banco de Chile”.(El Mostrador)

Dejar una respuesta