M. Aylwin: «DC perdió votos de quienes no les gusta un gobierno...

M. Aylwin: «DC perdió votos de quienes no les gusta un gobierno refundacional»

Compartir

Mariana Aylwin se encumbra, para el sector más duro de la Democracia Cristiana, como la única carta con posibilidades de enfrentar a Carolina Goic por la presidencia del partido. Saben que el escenario es complicado, sobre todo, porque la “disidencia” de la colectividad está negociando una alianza con Goic para una mesa de consenso. Aylwin, por su parte, dice que es un tema que hay que analizar después de que se elija a los integrantes de la junta nacional, donde su sector apuesta a consolidarse como la voz mayoritaria del partido. Más aún, luego de la brusca caída que sufrieron en la elección municipal.

¿Cuál es su lectura de lo que ocurrió el domingo pasado?

Las elecciones son un momento para mirar los datos y escuchar qué es lo que nos dicen, y aquí claramente la DC sufrió una derrota importante y la Nueva Mayoría también. Yo creo que la gente está diciendo cosas que eran evidentes; por una parte, que no le gusta el tono confrontacional ni las reformas rupturistas; por otro lado, que no les gustan los mismos de siempre. Y también creo que hubo un gran “no” a los actos de corrupción.

¿Por qué cree que la DC sufrió una merma tan importante?

Me parece que la DC ha estado confundida y desperfilada dentro de la Nueva Mayoría y ha pagado un alto costo por eso. Creo que no hemos hecho valer nuestros fueros en un gobierno que ha tenido problemas de gestión, divisiones políticas grandes y un tono confrontacional, y ha actuado con un intento de usar la mayoría circunstancial a como dé lugar, con reformas que tienen una tendencia estatista en general.

¿Cómo evalúa la decisión de congelar relaciones con La Moneda?

Me parece bien que la DC vaya por sus fueros y ponga los puntos sobre las íes. Me parece tarde, la verdad, pero oportuno en el sentido de que está leyendo lo que nos dice esta baja de apoyo en concejales y sobre todo en alcaldes, donde bajamos de un 15% a un 11,8%, un 25% menos de votación. Lo único que pido es que este no sea, como algunos proclaman, un berrinche, sino una posición consistente de la DC.

¿Qué buscan lograr con esto?

Tenemos que buscar un cambio en el equipo político, porque es evidente que tiene una debilidad notoria en la conducción. Y también el gobierno tiene que hacer un reconocimiento de los problemas que ha tenido en gestión. Alguien dijo que “este es un problema de división e indisciplina”. Perdón, eso es taparse los ojos y no ver la realidad. El último problema con el Servel, el anterior con el Sename, el de Gendarmería… Son problemas de gestión serios. La DC tiene que jugársela por definir prioridades, ver cómo se va a legislar en el próximo tiempo y actuar con su identidad. Si la DC no va por su fuero, bueno, la centroizquierda va a quedar totalmente reducida, porque el centro, en este gobierno, ha quedado muy disminuido.

Los votos se los llevó RN…

¡No cabe duda! O se lo llevó RN o se quedaron en su casa. Nosotros perdemos votos de gente que no se siente identificada con este gobierno, porque ha sido refundacional, no ha sido gradualista, ha sido estatizador… No ha sido un gobierno que concilie lo público con lo privado, no se ha hecho cargo de los problemas de la clase media, ha tenido prioridades que no son las de la gente. El gobierno recibió un castigo y la DC también recibió un castigo por no haber manifestado a tiempo y con convicción aquello que nos diferencia dentro de la Nueva Mayoría, y por haber estado desperfilados y confundidos en un gobierno que lo ha hecho mal.

¿No es muy tarde para poner los puntos sobre las íes?

Más vale tarde que nunca. Esto se debería haber hecho antes, nosotros teníamos parlamentarios suficientes para haber influido y, sin embargo, ha influido mucho más el PC, con muchos menos parlamentarios. Bueno, al fin hay una mayoría en el partido que se da cuenta de que este es el problema. Por lo menos, así parece estarlo enfrentando la directiva.

¿Confía en que Goic mantenga el tono? No es su sello.

Tengo confianza, porque hay un ánimo en el partido, bien generalizado, que está en la línea de que no podemos seguir siendo el vagón de cola de una coalición que no está haciendo las cosas bien y en la cual no estamos influyendo desde nuestra identidad. Hay mucha gente en el partido en esta posición y la directiva está recogiéndola: manifestemos cuáles son nuestras diferencias dentro de un conglomerado que tiene que representar a un espectro amplio, a un mundo que dejamos de lado.

¿Esto no la convence a usted a competir por la presidencia DC?

Mira, yo quiero influir en estas ideas, pero no soy yo sola, y creo que la DC tiene que actuar lo más unida posible. La elección interna tiene que politizarse, y es una elección territorial de dirigentes de la junta también. Después viene la elección de presidente y no tengo una decisión en eso todavía.

Pero la conducción también es importante. Los resultados que tuvo Walker, que empleó un tono muy duro, son distintos a los que obtuvieron Pizarro y Goic.

Es evidente que Ignacio Walker logró revertir una tendencia municipal a la baja y que después tanto Jorge Pizarro como Carolina Goic no pudieron hacerlo, sino que volvimos más bajo que lo que estábamos. Es un tema y revela que el partido con Ignacio Walker tuvo una identidad mucho más fuerte que la que hemos tenido en los años siguientes. Ahora me ha parecido que Carolina Goic está actuando con convicción y, además, he escuchado a Matías Walker, Sergio Espejo, Gonzalo Duarte, que están en la directiva, y creo que hay signos para tener esperanza de que la DC influya en el cambio de rumbo y de tono de la Nueva Mayoría.

¿Eso lo puede hacer Mario Fernández como su representante en el equipo político?

No. Sinceramente, creo que el equipo político tiene que cambiar, no solo Mario Fernández. El equipo político es muy débil.

¿Qué le ha parecido el coqueteo PS-PPD en el tema presidencial?

Hay que esperar. Los resultados de la elección son un remezón y hay que mirar bien. En las próximas elecciones va a haber muchos partidos y muchas alianzas, está muy revuelto el panorama. Lo que tengo claro es que al país no le conviene una Nueva Mayoría 2.0, y lo dijo claramente en la elección.

De los actuales integrantes de la Nueva Mayoría, ¿cuál es el aliado indispensable para la DC?

Creo en una alianza donde el centro y la izquierda estén equilibrados, y en ese sentido el aliado más importante es el PS.

Con eso les podría bastar…

Creo que el PPD es un partido que está muy disminuido, que probablemente es el que está más desgastado de todos los partidos.

Y los comunistas…

Bueno los comunistas quedaron en 1,6% de concejales y una influencia que no se condice con su electorado. El PC ha sido subsidiado permanentemente por los partidos de la Nueva Mayoría, pero se acabó el subsidio. Se acabó el binominal, así que ya no hay que subsidiar a nadie. (La Tercera)

Dejar una respuesta