M. Desbordes: «En seguridad, el principal problema de Tohá es el FA-PC»

M. Desbordes: «En seguridad, el principal problema de Tohá es el FA-PC»

Compartir

Debate ha generado el anuncio del Presidente Gabriel Boric por la cárcel de alta seguridad, luego de que se confirmara que se construirá en Santiago centro, a un costado de la ex penitenciaria, y que sería una ampliación de la cárcel Santiago 1.

Esto ha provocado críticas por parte de la actual alcaldesa Irací Hassler, y también del candidato a alcalde por Santiago, Mario Desbordes (RN), quien en el programa «Mirada Líbero», rebatió los argumentos que ha dado el gobierno para emplazar la cárcel en esa comuna. Además, abordó la crisis de seguridad y criticó el rol que han cumplido las autoridades.

Aseguró que «no han dado el ancho» y sostuvo que la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario Monsalve debieron haber renunciado «hace rato». Además, cuestionó las medidas de seguridad del gobierno: «Espero que este tema de la cárcel y este anuncio no sea un tongo para intentar ayudar a su alcaldesa».

YouTube video

«LA ALCALDESA HASSLER HA DETERIORADO SANTIAGO DE MODO BRUTAL»

-Usted ha reiterado, al igual que Irací Hassler, su rechazo a la ubicación de la cárcel, ¿por qué?

-Santiago es la comuna de Chile que tiene, por lejos, mayor cantidad de cárceles. Aquí está el anexo cárcel Capitán Yáber, está la ex penitenciaría, Santiago 1, y está la cárcel de alta seguridad original. O sea, tiene la mayor concentración de cárceles de todo el país. Las cárceles tienen unas externalidades negativas enormes, en el sector de Pedro Montt hay un problema gravísimo de orden, de limpieza, etc. Además, la alcaldesa Irací Hassler ha deteriorado la seguridad de la comuna de manera brutal, ha disminuido las capacidades de la municipalidad en seguridad, ha tolerado e impulsado el comercio ilegal. Entonces, si sumamos el deterioro de la seguridad de la comuna, que es responsabilidad directa de la alcaldesa Hassler, a una nueva cárcel, tenemos un problema.

-Pero, ¿por qué no construirla en Santiago?

-Desde el punto de vista técnico, conozco el tema al revés y al derecho, soy experto en reinserción social, he asesorado aquí en Chile y en el extranjero, trabajé en Gendarmería y una cárcel de alta seguridad tiene características distintas a un recinto normal. Hay literatura que plantea dos alternativas, pero creo que la mayoría está de acuerdo en que este tipo de establecimientos no debe estar en el corazón urbano de las ciudades. Son recintos que requieren características especiales, medidas de seguridad extraordinarias.

«TRIBUNALES PERTINENTES DEPENDEN DE LA LOCACION DEL DELITO»

-Pero el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, ha defendido que se emplace en ese lugar.

Lo que ha planteado el subsecretario Gajardo contiene un error tremendo. Cuando él dice que necesitan que la cárcel esté ahí, porque el centro de justicia está a un lado, y por lo tanto, que para desplazar a los reos hacia el centro de justicia el ideal es que estén contiguos… eso no es efectivo, porque como abogado él sabe que el tribunal que te toca depende de la jurisdicción, y por lo tanto del lugar donde se cometió el delito. Por ejemplo, los criminales del Tren de Aragua, que acaban de acribillar, asesinar y masacrar cinco personas en la comuna de Lampa, van a tener que comparecer ante los juzgados de Colina. Ahí está el juzgado de garantía, y ahí está el juzgado oral que les va a tocar si es que van a juicio, y por lo tanto habría que desplazarlos desde Santiago centro a Colina, más de 20 kilómetros, lo que es muy peligroso.

-¿No es cierto entonces el argumento de un menor riesgo de fuga en los traslados de los reos?

-Eso no es así, al revés, hay un grave riesgo de fuga, y por eso al ministro de Justicia, que es una persona muy preparada, yo le pediría que se replantee al menos ese punto, porque él debe promover una legislación más moderna, pensando con lógica del siglo XXI y no del siglo XX, en donde los reos que sean considerados por la justicia o por los tribunales como de alta peligrosidad, hagan todo su proceso de manera telemática, para evitar que estén saliendo y sean trasladados.

«ESE TERRENO PODRÍA TENER DESTINO HABITACIONAL»

-Usted dice que Santiago es la comuna que tiene más cárceles en Chile, pero, siguiendo la misma lógica, ya es un “barro judicial o penitenciario”. Es decir, no son terrenos que pudiesen disponerse para una alternativa distinta, ¿no sería lógico construirla en una comuna que ya tiene “experiencia” en el tema?

-Los terrenos ahí se pueden destinar a muchas alternativas distintas. Hay necesidad habitacional, el Serviu no tiene terrenos para construir viviendas sociales en Chile, en general, y en casos de la Región Metropolitana tenemos un déficit enorme de terreno, por lo tanto, ese terreno podría tener un uso habitacional perfectamente para viviendas sociales.

-¿Pero un uso habitacional? Porque ese cuadrante concentra tantas cárceles o centros penitenciarios, que es un barrio que se dice que no es seguro.

-No, no, ese es un argumento que no se sostiene dos segundos, al revés. O sea, porque un barrio tiene un basural, yo tengo que hacer más basurales… es al revés. No puedo concentrar la carga en un solo lugar, porque ya tienen antes. Ese es un argumento que yo no comparto, me parece que además es extremadamente ofensivo para los vecinos. Además, muchos llegaron antes de las cárceles, salvo la ex penitenciaría que lleva ahí más de 150 años, el resto de las cárceles son nuevas.

-¿Y si el gobierno insiste en instalar la cárcel ahí?

-Si el gobierno insiste en instalar la cárcel ahí, me gustaría escuchar cuáles son las medidas de mitigación y de compensación para los vecinos, porque ya no podemos seguir funcionando con la lógica de inicios de los 90 o del siglo XX, donde yo instalaba lo que se me daba la gana en un lugar, y los vecinos tenían que aguantarse. Por ejemplo, no se puede instalar estas cosas en lugares de mayor plusvalía… El vecino tiene razón en quejarse.

También se ha argumentado que se construye ahí porque es un predio fiscal, porque los terrenos son de Gendarmería y del Ejército, por lo tanto cuenta con acceso inmediato a servicios básicos, lo que agilizaría el proceso de construcción, ¿no considera que eso sea así, además del ahorro fiscal? 

-Bueno, sí es por terrenos fiscales, no gastan un peso adicional en Punta Peuco, Tiltil, cero. Porque el terreno fiscal de Tiltil es de Gendarmería, son 15 hectáreas, tiene conexión a agua, luz, internet, y por lo tanto ahí tienes otra alternativa que está fuera del radio urbano, que es más fácil de custodiar, que permitiría mejores condiciones de seguridad para este tipo de población de alta peligrosidad.

-¿Y respecto al argumento de que agilizaría el proceso de construcción?

-No, no se agiliza nada respecto del otro predio, cero. Eso no es efectivo. Para una cárcel de alta seguridad de apenas 500 internos, la verdad que no se necesita un terreno muy grande. El de Tiltil es absolutamente viable, porque es de Gendarmería, porque es muy grande, porque está en una zona muy segura, no está en el corazón de Tiltil.

«EN EL TEMA CÁRCEL, HASSLER COPIA MIS ARGUMENTOS»

-¿Qué le responde a voces como la del delegado de la RM, Gonzalo Durán, quien dijo que esta medida es la mejor, la más eficiente, segura y apropiada?

-Él está haciendo lo que el gobierno le dice y punto. El delegado Durán y el subsecretario saben harto menos que yo de temas penitenciarios, con todo cariño. Además, no creo que el delegado Durán me pueda contar a mí lo que es la seguridad. Yo he hecho escolta a reos de alta peligrosidad, he tenido que estar con la pistola en mano, estoy al día de lo que está pasando afuera, he visitado cárceles fuera de Chile varias veces, he estado con otros gobiernos conversando el tema penitenciario y estoy en contacto permanente con el personal de Gendarmería y sus gremios y, por lo tanto, con todo cariño, respetando al delegado Durán, él está repitiendo, sin ser experto en el tema, lo que el gobierno le dice.

-Hay quienes dicen que tanto Hassler como usted se opondrían a la construcción de esta cárcel en Santiago por razones electorales. ¿Es así?

-Tengo argumentos absolutamente técnicos y que son irrefutables. Si alguien me refuta los argumentos que he dado, me podrá decir que esto es 100% electoral.

-¿Descarta que responda a factores electorales, entonces?

-Si yo no te diera una alternativa viable, que conozco al revés y al derecho, si yo no hubiera participado en todos los procesos de construcción de las nuevas cárceles, por supuesto que uno podría decir que este señor está hablando simplemente en materia electoral. Pero hasta ahora, doy argumentos técnicos con fundamentos. La alcaldesa Hassler ha ido copiando los argumentos que yo he planteado. Hay una tesis que da vuelta públicamente, que esto es toda una estrategia para que la alcaldesa pueda salir a defender a los vecinos.

-Si usted gana la alcaldía por Santiago y finalmente se empieza a construir esta cárcel de alta seguridad en la comuna, ¿qué va a hacer al respecto?

-No es resorte del alcalde o alcaldesa, lamentablemente, decidir este tipo de cuestiones, porque efectivamente el gobierno ya ha señalado incluso que se va a saltar algunos procesos administrativos. Y hay un problema con el deterioro en seguridad que ha provocado la administración de Irací Hassler. Ella tiene un encargado comunal de seguridad que sabe de seguridad lo que yo sé de física nuclear. Yo voy a volver a traer personal experto en seguridad a cargo de la seguridad comunal, y vamos a tener que trabajar con los vecinos, y un año completo con el gobierno de Gabriel Boric, que ha sido un pésimo vecino porque se instaló aquí en Santiago y la verdad que no ha ayudado en nada. Está full campaña por su alcaldesa comunista.

«Es probable que sea necesario un Estado de sitio, porque Carabineros no da abasto»

Y respecto a la crisis de seguridad que está afectando al país. ¿Cree que es necesario decretar Estado de excepción o Estado de sitio en la RM, luego de los múltiples asesinatos? 

-No se puede descartar, porque el gobierno ya va para los tres años y no ha sido capaz de plantear una modernización de Carabineros que fortalezca la institución, y hoy día Carabineros no da abasto, no está en condiciones de enfrentar la crisis de seguridad. El gobierno del Presidente Boric, que está integrado por personas que se opusieron a todos los cambios legislativos que iban a enfrentar la delincuencia, está hoy día haciendo un giro en 180 grados por la fuerza de los hechos. Carabineros de Chile están muy debilitados, entre otras cosas, por la acción de los mismos que hoy día nos gobiernan.

-¿Pero entonces, cree que es una medida necesaria establecer Estado de excepción o de sitio?

-Es probable que sea necesario, porque carabineros no da abasto. Y, la comuna de Santiago vive una situación de seguridad peor que el resto de la región, los números oficiales nos demuestran que Santiago tiene tres veces más de delitos violentos que Puente Alto, que Maipú, que son comunas más grandes, y porcentualmente, comparativamente con otras comunas, en Santiago los delitos se han disparado respecto de otras comunas de la región. Entonces, tenemos una crisis de seguridad en la región, es evidente, y esa crisis es peor todavía en la comuna de Santiago, producto del deterioro que ha producido la gestión de la alcaldesa Hassler. Yo la responsabilizo directamente a ella de este deterioro.

-¿Está de acuerdo con las peticiones de renuncia a la ministra Tohá? ¿Con un cambio de gabinete?

Esta administración ya no dio el ancho en temas de seguridadEl principal problema que tiene Carolina Tohá no es la oposición, es la coalición del Presidente Boric, son los frenteamplistas y es el Partido Comunista que le vota todo en contra. Ahora, yo espero que todo este proceso, incluyendo el de la cárcel, espero que no sea un tongo, que todo este anuncio de la nueva cárcel no sea un tongo electoral. Y te lo digo porque nunca, nunca se habían traspasado líneas de decoro, de ética política, respecto de legislar para una elección en tres meses más. Si son capaces de hacer eso, intentando desincentivar al voto extranjero, fundamentalmente pensando en la comuna de Santiago, porque esa propuesta tiene nombre y apellido: Irací Hassler. Si son capaces de eso, espero que este tema de la cárcel y este anuncio no sea un tongo para intentar ayudar a su alcaldesa.

¿Podría ser un tongo, a su juicio, por parte del gobierno?

-No lo descarto. Esto podría ser un tongo de parte del gobierno. Cuando uno ve al Presidente de la República tuiteando que en conjunto con la alcaldesa Hassler estamos sacando una casa tomada, y la dueña de la casa te cuenta cómo en estos tres cuartos de año no ha sido oída, que este gobierno no la infló, pero ahora en periodo electoral están con todas esas actitudes. No descarto esa posibilidad.

¿Y debería renunciar la ministra Tohá? 

-En este gobierno no existen las responsabilidades políticas, no son capaces de asumir eso. Debería renunciar el subsecretario del Interior y Tohá hace rato, y yo en su minuto los apoyé, pero no son capaces de sacar adelante una agenda, no tenemos idea de cuál es la propuesta de reforzar Carabineros, se les fue de las manos este tema. La verdad que no dan el ancho, punto. (El Líbero)