M. Núñez sobre Quintana: "un presidente PPD de la intrascendencia y agresividad"

M. Núñez sobre Quintana: "un presidente PPD de la intrascendencia y agresividad"

Compartir

El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), arremetió con todo en contra del timonel del partido y senador Jaime Quintana, al indicar que la tesis de la «retroexcavadora» solo ha ocasionado problemas al gobierno y principalmente a la colectividad, afirmando de paso que el líder de la tienda es «una combinación de intrascendencia y agresividad».

El parlamentario fundamenta sus explicaciones en base a los resultados que arrojó la última encuesta CEP que «nos muestran que el presidente del PPD, Jaime Quintana, en cuatro años, no supera el 50% de conocimiento (obtuvo un 45% en la encuesta de noviembre). Nos muestra que la valoración positiva del presidente del PPD es la más baja de todos los encuestados en las últimas mediciones y que desde julio de 2014, donde emerge la retroexcavadora, su valoración negativa pasa del 24% al 47% y se estanca».

«El daño que le ha hecho la retroexcavadora a la imagen del PPD es enorme», señala el presidente de la corporación en declaraciones que consigna La Tercera.

En ese sentido, Núñez sostiene que Quintana es «una combinación de intrascendencia y agresividad por la imagen de la retroexcavadora. Esos son los datos objetivos», añadiendo que «no es posible continuar con este daño a la imagen del partido. Tenemos que retomar, a propósito de la elección de mayo de 2016, el perfil de izquierda moderna, progresista, que es capaz de plantear los temas de futuro».

Núñez también sostiene que está dispuesto a participar de una directiva del partido sólo si hay un acuerdo en torno al cambio de rumbo del PPD y advierte que «sino es así hay diputados y militantes relevantes de este partido que van a estar dispuestos a abandonarlo producto del efecto de la retroexcavadora y del lenguaje agresivo desarrollado en estos cuatro años, particularmente a partir de junio del año pasado».

«Antes de renunciar tendremos que dar la pelea, y dar la pelea significa competir: desechar la tesis del acuerdo (que configurará la próxima mesa directiva) y tratar de rescatar a este partido dentro de los próximo dos años, que son vitales. Entiendo la desazón y el pesimismo de muchos militantes que miran con incredulidad que la retroexcavadora se mantenga en el lenguaje de esta mezcla de agresividad e intrascendencia expresada por el presidente del partido», explica.

Para el diputado oficialista, la retroexcavadora ha dañado seriamente al PPD, a la Nueva Mayoría y al gobierno, ya que «cada vez que un opositor quiere poner un ejemplo de la incapacidad de llegar a acuerdos, de imponer la propia verdad y de la agresividad, utiliza la pésima metáfora de la retroexcavadora. Y eso es un desastre para el PPD, para la Nueva Mayoría y para el gobierno de la Presidenta Bachelet».

Núñez también se refiere al episodio que casi provoca la renuncia del ministro del Interior, Jorge Burgos, indicando que «para evitar estos desaciertos y enfrentar el desafío legislativo de enero se requiere de un segundo piso de verdad: que soluciones problemas y no los genere».

TARUD

El jefe de la bancada de diputados del PPD, Jorge Tarud, llamó a los dirigentes y parlamentarios de la tienda oficialista a terminar con “el fuego amigo” dentro de la tienda y los emplazó a ocuparse de las tareas de futuro y los desafíos del país.

“Todas las críticas constructivas siempre serán bienvenidas realizándolas en la forma adecuada y con respeto mutuo. Si bien en lo personal no compartí lo expresado por el presidente del partido, Jaime Quintana, respecto a utilizar una retroexcavadora, mi crítica la realicé el mismo día en que Quintana realizó dicha declaración y no un año después, como también lo hice en los términos adecuados y respetuosos”, manifestó.

El parlamentario indicó que el PPD “ciertamente debe recuperar su espíritu fundacional y su línea política clara con respecto al haber nacido a la vida política como un partido de centro izquierda y siguiendo los lineamientos de la social democracia”.

Sin embargo, indicó que “realizar críticas anunciando el término del partido y, por otro lado, dañando su imagen, no contribuye en nada a los desafíos que tenemos como país por delante. El Partido Por la Democracia jugó un importante rol en la recuperación de la democracia y ha jugado, asimismo, un rol de relevancia en los últimos 25 años de democracia”. En consecuencia, a su juicio no se puede “echar por la borda todo lo construido en estos años y ante los desafíos que tenemos hoy como nación haremos todos los esfuerzos pertinentes para sacar a Chile adelante”.

“Esperamos que en estos próximos dos años de gobierno haya una mejor gestión en lo político”, sostuvo el legislador oficialista.

Tarud también se refirió al desconocimiento del ministro del Interior, Jorge Burgos, respecto del viaje a La Araucanía de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, indicando que “fue lamentable lo acontecido con el ministro del Interior, Jorge Burgos, respecto a la visita de la presidenta Bachelet. Esperamos que en estos próximos dos años de gobierno haya una mejor gestión en lo político que es donde hemos visto falencias: en el gabinete como también en la gestión propia de varios ministerios”.

En ese sentido, señaló que “los parlamentarios del PPD tenemos la firme voluntad de apoyar al gobierno en su gestión. Sin embargo, la falta de comunicación, de información de parte del gobierno hacia nosotros nos hace más difícil la tarea de poder colaborar. En consecuencia, debe haber una mayor complicidad en la gestión misma del gobierno, dado que la mayoría de las veces los propios parlamentarios solo nos informamos por los medios de comunicación de los proyectos del gobierno”.

“No me parece adecuado que del episodio Burgos se intente sacar provechos partidarios, en consideración a que la falta de información ha sido por igual hacia todos los partidos de la Nueva Mayoría. Sin embargo, creo que el gobierno ha tomado nota de que esta situación debe cambiar a la brevedad”, concluyó.

Dejar una respuesta