«Revolución energética en Chile» es el nombre del libro que lanzó la semana pasada el ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, en un evento tan concurrido que las puertas del Salón de Honor del Congreso Nacional cerraron diez minutos antes de que empezara el evento.
Del lanzamiento quedaron fuera figuras como Rodrigo Valdés, Bernardo Larraín Matte y Ricardo Lagos Weber.
Y es que el impulso mediático del evento se notaba en detalles como el hecho de que la propia ex Presidenta, Michelle Bachelet, fue una de las encargadas de presentar. También cumplió ese rol un diputado de otra coalición opositora: el frenteamplista Gabriel Boric, quien aseguró que «en el ambiente hay ganas de que asuma desafíos mayores».
«Me parece muy razonable, eso es algo absolutamente comprensible», afirmó el ex ministro en conversación con EmolTV sobre las palabras que le dedicó Boric, en un contexto en que la opinión pública busca descifrar sus intenciones con respecto a lanzar una carrera presidencial.
«Una persona que tiene una trayectoria, que tiene una experiencia y que está participando en las ideas tiene que estar dispuesto a asumir responsabilidades superiores, en la medida en que eso sea lo que se acuerde colectivamente», añadió Pacheco.
Pero esta vez, sobre sus planes futuros, fue más cauteloso. «Mis últimas experiencias —como ministro, vicepresidente de Codelco y presidente de ENAP— me han convencido de que tengo una vocación y que puedo hacer una contribución», aseguró.
Sin embargo, aclaró que el lugar donde buscará hacerla es «desde mi condición de profesor (…) y de ciudadano que se interesa por los asuntos públicos».
«REPARTIJA DE CARGOS»
«La gente está cansada de la repartija de cargos, de esta idea de que lo primero que tenemos que discutir es con qué cargo voy yo. Es una mala idea. Lo que tenemos que hacer hoy día como país es concentrarnos en entender el tipo de sociedad que tenemos», aseguró el ex titular de Energía.
Por eso, manifestó que su prioridad es «presentarle propuestas a esa sociedad para seguir avanzando en lo económico, social y cultural».
Consultado directamente sobre sus proyecciones políticas y si éstas apuntaban a la presidencia, Pacheco aseguró que le parecería «tan prematuro hablar de eso».
«Es casi una falta de respeto hacia la gente, que lo que quiere es escuchar qué es lo que propone la izquierda en Chile para tener una sociedad mejor, con menos amiguismo, menos clasismo y menos elitismo», agregó.
Sobre los rumores de que ya trabaja en una candidatura, aseguró que están «absolutamente equivocados». «No tengo comando, ni equipos de gente que esté trabajando en esto«, aclaró. «Lo que sí tengo, obviamente, es activa participación en todos los debates que se están organizando sobre los temas del futuro», reiteró. (Emol)