M. Walker insta a Maya Fernández a cumplir papel institucional

M. Walker insta a Maya Fernández a cumplir papel institucional

Compartir

El jefe de bancada de la DC, Matías Walker, pidió la palabra ayer en el almuerzo entre los diputados y senadores de su partido para poner como ejemplo el avance del proyecto de ley de imprescriptibilidad en abusos sexuales contra menores de edad -impulsado por la DC-, como una muestra del trabajo conjunto entre Gobierno y oposición.

Lo mismo dijo en la cita de coordinación legislativa de los partidos de centroizquierda, instancia en la que además hizo un llamado a frenar los ataques entre el Ejecutivo y los líderes de la Cámara y del Senado, enfrentados por la falta de proyectos en el Parlamento, lo que ha sido denominado como «sequía legislativa».

-Se dijo que de la reunión podría salir una agenda legislativa paralela a la del Gobierno. ¿Cuál fue el resultado?

-Acá no habrá agendas legislativas paralelas. Hay que entender que en nuestro país tenemos dos órganos colegisladores. Lo que nosotros acordamos con el resto de las bancadas de la oposición es que se va a iniciar un trabajo con nuestros asesores de identificar cuáles son las prioridades legislativas de cada una de las bancadas.

-¿Por qué solo a nivel de asesores y no se involucrarán directamente los diputados?

-Porque no tenemos una coalición política, no somos un conglomerado. Somos distintos partidos a los cuales la ciudadanía nos puso en el espacio de la oposición. Tenemos prioridades y ocupamos espacios distintos. Tenemos que mejorar nuestra productividad legislativa. Invitamos al Senado, con mucho respeto, a que se pronuncie por temas muy interesantes que están en esa instancia, algunos durante muchos años.

-¿Cuáles son las prioridades de la DC?

En la DC, las prioridades son: Seguridad, Infancia, Salud, Pensiones y Pymes.

-¿Cómo ve las diferencias públicas entre los líderes de la Cámara, el Senado y el Presidente Piñera frente a la «sequía legislativa»?

-Los presidentes de la Cámara (Maya Fernández) y del Senado (Carlos Montes) -ambos PS- tienen que jugar un rol institucional, no son los jefes de la oposición en la Cámara y el Senado, respectivamente. Ellos deben liderar institucionalmente la cámara legislativa. No tienen que entrar en la pelea chica de dimes y diretes en que lamentablemente entró el Presidente de la República.

-¿En qué medida los partidos han agudizado esa crisis?

-Encuentro artificiosos e innecesarios estos dimes y diretes en que el PS y otros hablan de sequía, y por otra parte el Presidente de la República, de muy mala forma, hace un llamado a trabajar. Ni el Presidente (Piñera) ni los presidentes de las Cámaras pueden estar sometidos a una polémica respecto de quién trabaja más y quién menos. Independiente de las posturas políticas, debe haber voluntad de establecer una coordinación legislativa. (El Mercurio)

Dejar una respuesta