El presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió esta mañana al polémico enunciado -«que se jodan»- que apareció esta semana en la franja de la opción A Favor, lo que ha sido objeto de críticas desde distintas partes del espectro político y en redes sociales.
Al respecto, el líder del gremialismo sostuvo en Mesa Central de Canal 13 que «tiene el sentido de interpretar la rabia y frustración que hoy tienen millones de chilenos cuando ven que la política no ha estado a la altura».
Macaya agregó, en la misma línea, que a lo que se refiere «es que la política deje de estar preocupada permanentemente del tema constitucional. Que se dedique a los dolores de los chilenos». La pieza en cuestión nació, explicó el senador, de «ver al Gobierno bailando, de ver al Gobierno andando en bicicleta. Y al mismo tiempo tienes un secuestro, tienes una situación de mucho dolor. Si los chilenos no lo están pasando bien».
El parlamentario indicó, también, que «con toda la campaña de noticias falsas, con todas las cosas que se han dicho, por ejemplo, de la supuesta falta de persecución efectiva al narcotráfico (…) son mentiras. Y la manera de responderle a esa gente, a ese tipo de campañas es decir, bueno, Chile se cansó de esto».
Macaya hizo un énfasis, asimismo, en la importancia que tiene para su sector la posibilidad de cerrar el proceso constituyente. En ese sentido, explicó que «la actual constitución tiene un quórum muy bajito para modificarse (…) La futura constitución, para cerrar esto, tiene quórums más altos y permitir abrir esta etapa de nuevo, va a ser más difícil».
TRIUNFO DE MILEI Y UNIÓN DE LAS DERECHAS
El presidente de la UDI se refirió también a la llegada de Javier Milei a la presidencia argentina. En ese sentido, Macaya destacó que «las ideas de la libertad están llegando para quedarse. Y particularmente, lejos lo más positivo que de lo que ocurrió en Argentina, es la votación de los segmentos electorales más jóvenes. Este romanticismo, estas camisetas del Che Guevara, van a ir siendo dejadas de lado«.
El parlamentario aludió además a la importancia que las alianzas políticas de un sector pueden llegar a tener. Así, dijo que lo de Argentina «es un ejemplo que cuando la derecha, las ideas de la libertad, más allá de las diferencias en términos cosméticos, son capaces de unirse detrás de un proyecto».
«Para las derechas -añadió- la unidad es el camino. Si no hacemos, o no repetimos ejercicios virtuosos como el de Argentina, finalmente ocurre lo que ocurrió en España, que finalmente el socialismo termine imponiendo su visión por la desunión de las derechas», agregó.
Así, en medio de la discusión, Macaya recordó lo que ocurrió en Chile. «En la elección de Boric con José Antonio Kast. Mucha gente de la derecha no se dio cuenta de lo que implicaba un gobierno de Boric, y fueron más tibios (…) no tuvieron el apoyo necesario en ese momento»
EXTRADICIÓN DE APABLAZA
Macaya también habló acerca de una eventual posibilidad de extraditar de Argentina -con el cambio de Gobierno- a Galvarino Apablaza, acusado de ser uno de los autores intelectuales del crimen del fundador de la UDI y senador Jaime Guzmán. En ese sentido, Macaya dijo que «nuestra insistencia institucionalmente va a seguir» y que harán gestiones «hasta que se acabe la impunidad». (Emol)