A la espera de las elecciones legislativas y tras nombrar al conservador Edouard Philippe como primer ministro, el presidente francés Emmanuel Macron, anunció este miércoles la composición de su gobierno.
Durante su campaña presidencial, Macron había adelantado que quería reconfigurar el paisaje político francés. Es así como decidió contar con un equipo de personalidades socialistas, centristas y conservadores, conformado por 22 miembros de los cuales la mitad son mujeres, políticos de renombre y miembros de la sociedad civil.
El ex ministro socialista de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ocupará la cartera de Relaciones Exteriores, mientras que Bruno Le Maire, del partido de derecha Los Republicanos, se encargará del ministerio de Economía.
Nicolas Hulot, ex presentador de televisión y figura respetada por su defensa del medioambiente, dirigirá el ministerio de Transición Ecológica.
La eurodiputada centrista Sylvie Goulard, de 52 años, una ferviente europeísta poco conocida en Francia, fue nombrada ministra de Defensa.
Gérard Collomb, alcalde de Lyon y una de las primeras figuras de peso del Partido Socialista que durante la campaña prestó su apoyo a Macron, será el Ministerio del Interior
El anuncio del nuevo gabinete estaba programado para ayer, sin embargo, el Elíseo lo aplazó para sometes a los ministros a un examen sobre sus declaraciones fiscales y posible conflictos de interés.
Además, los nuevos ministros deberán comprometerse una vez investidos a ejercer sus funciones de manera irreprochable, señaló el gobierno.
Esta nueva composición se pondrá a prueba en las elecciones legislativas del 11 y 18 de junio, donde los franceses deberán dar la mayoría suficiente a La República En Marcha, y a sus aliados en la centroizquierda y centroderecha.
Agencias