Macron y Scholz piden a Putin «alto el fuego inmediato» en Ucrania

Macron y Scholz piden a Putin «alto el fuego inmediato» en Ucrania

Compartir

El Presidente francés Emmanuel Macron y el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, abordaron de nuevo este sábado con el Presidente ruso Vladimir Putin la guerra en Ucrania, al día siguiente de la cumbre europea en Versalles (oeste de París), anunció la presidencia francesa.

La llamada, que empezó en torno a las 12:00 (11:00 GMT) terminó hacia las 14:00, precisó la presidencia francesa, agregando que Macron había hablado previamente con Zelenski.

En un video difundido por la presidencia ucraniana, Volodimir Zelenski pidió hoy a los dirigentes francés y alemán que ayuden a liberar al alcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol, que según Kiev había sido secuestrado la víspera.

Los tres mandatarios ya habían hablado por teléfono el jueves, en una conversación en la que Francia y Alemania «exigieron a Rusia un alto el fuego inmediato».

Emmanuel Macron, quien fue recibido por Putin en el Kremlin el 7 de febrero, ya se entrevistó por teléfono en nueve ocasiones con el dirigente ruso, según la presidencia francesa.

Reunidos en una cumbre en Versalles, cerca de París, los europeos redoblaron la presión sobre Rusia el viernes para que cese su ofensiva militar, amenazando con nuevas sanciones «masivas» contra Moscú y anunciando un aumento en la financiación de armas para Ucrania.

Macron no descartó que la Unión Europea (UE) pueda tomar sanciones importantes contra el gas y petróleo rusos en un futuro, algo que hasta ahora se ha descartado por el importante costo que supondría para los países europeos, muy dependientes de los hidrocarburos rusos.

ZELENSKY CONFIRMA 1.300 TROPAS UCRANIANAS MUERTAS

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, confirmó este sábado que al menos 1.300 militares ucranianos han muerto desde el comienzo de la invasión rusa del país, el 24 de febrero.

La de este sábado ha sido una de las primeras estimaciones concretas proporcionadas por el gobernante sobre el numero de bajas provocadas por la invasión rusa.

Zelensky reiteró las estimaciones de bajas rusas ofrecidas horas antes por el Estado Mayor ucraniano, 12.000 militares fallecidos, una cifra no verificada por Moscú, que lleva días sin actualizar sus números.

“Unos 1.300 militares de nuestro país han muerto, y más de 12.000 suyos. Uno por cada diez, aproximadamente. Pero no estoy contento por esas 12.000 muertes. Esa gente tenía padres y madres, y les mandaron aquí”, declaró Zelensky en comentarios recogidos por la cadena 24tv.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que 579 civiles (quince mas que el viernes) han muerto y 1.002 han resultado heridos en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa del país, el pasado 24 de febrero.

Entre las víctimas, contando muertos y heridos, hay un total de 42 menores, según ha constatado la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios.

Como suele ser habitual, la ONU puntualiza que la cifra real de víctimas es mayor que la informada dada la dificultad para verificar en zonas de conflicto.

Asimismo, destaca que “la mayoría de las víctimas civiles se atribuyen al impacto de armas explosivas con amplia zona de impacto, como artillería, cohetes y ataques aéreos”.

POLONIA CONFIRMA 1.6 MILLONES DE REFUGIADOS UCRANIANOS

La Guardia Fronteriza polaca confirmó este sábado que 1,6 millones de ucranianos cruzaron la frontera desde que el Presidente ruso Vladimir Putin lanzó la “operación militar especial” en Ucrania, por el conflicto con las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk en el este de ese país.

“Desde el 24 de febrero han llegado de Ucrania a Polonia aproximadamente 1.596.000 personas”, informó en su cuenta de Twitter.

El viernes cruzaron la frontera unos 76.200 refugiados. Desde la medianoche, la Guardia Fronteriza constató la llegada de 44.700 personas, un poco menos que ayer a estas horas.

Polonia se ha convertido en el principal lugar de destino de los casi 2,6 millones de refugiados que han abandonado Ucrania desde el inicio de las hostilidades, según las cifras publicadas este pasado viernes por la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

Por otro lado, este sábado la compañía estatal de trenes alemanes, Deutsche Bahn, reportó que unos 100.000 refugiados procedentes de Ucrania habrán hecho uso de la oferta gratuita de viajes dentro de Alemania y con rumbo a países limítrofes.

Los refugiados se dirigen principalmente a las grandes ciudades alemanas, como Múnich, Berlín, Colonia, Fráncfort, Hamburgo y Bremen, y muchos ucranianos también utilizan el billete para viajar a Francia, Suiza y Países Bajos.

“Todos estamos muy conmovidos por las trágicas noticias y las dramáticas imágenes de Ucrania”, comentó el director general de Deutsche Bahn, Richard Lutz, durante una visita a Korczowa, en la frontera entre Polonia y Ucrania.

Los refugiados ucranianos pueden utilizar los trenes internacionales de larga distancia para viajar desde Polonia, Austria y la República Checa a Alemania. En el tramo hasta Berlín, Dresde, Núremberg y Múnich no necesitan un billete.

Para continuar el viaje en Alemania, existe el billete gratuito “helpukraine”, que los refugiados de Ucrania pueden obtener en todos los centros de viajes y agencias de Deutsche Bahn.

(Emol AFP La Tercera Europa Press)

Dejar una respuesta