El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a Colombia de querer “contaminar la frontera” con la reapertura planteada por Iván Duque, de los pasos entre ambas naciones, frente a lo que ha propuesto una coordinación entre administraciones.
Según precisó Maduro en un discurso, “la variante de la India, la variante de California y la sudafricana ya están circulando en Colombia”, por lo que la medida unilateral de reabrir los pasos fronterizos que estudia tiene como objetivo “contaminar el (estado de) Táchira y contaminar la frontera”, alertó.
En este contexto, el presidente de Venezuela aseguró que ha ordenado al Ejecutivo establecer una estrategia “para proteger la frontera y derrotar el plan para enviarnos variantes más poderosas”.
A pesar de las acusaciones, el mandatario se mostró abierto a cooperar con el vecino país, porque “nada unilateral va a funcionar”, y “por las buenas se puede, con controles, abrir las fronteras. Por las malas, nada”, mientras que acusó a la Administración de Duque de tratar de “crear cortinas de humo para desviar la atención mundial de la enorme y trágica crisis que vive Colombia”.
Para esto, “quieren crear un foco de perturbación en la frontera y quieren crear un show con los migrantes venezolanos”, ha criticado.
La cartera de Exteriores colombiana anunció esta semana que evalúa la posibilidad de abrir las fronteras con Colombia, cerradas a causa de la pandemia, el próximo 1 de junio. Con sus otros países vecinos ya lo ha hecho –Panamá, Ecuador y Perú–, una medida que no ha sido del todo bien acogida, ya que Panamá y Ecuador han impuesto restricciones. (La Nación Uno)