El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió a la situación judicial del presidente encargado, Juan Guaidó, quien a pesar de la orden de arraigo que pesa sobre él, salió del país el día viernes y llegó a Cúcuta (Colombia) para ser parte del proceso de entrega de ayuda humanitaria, que finalmente no pudo ser completado.
El líder opositor continúa en Colombia, y ayer fue parte del encuentro del Grupo de Lima, además se reunió con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, en Bogotá. Instancia donde recibió el apoyo de las naciones miembros, y aseguró que volverá a Caracas durante esta semana.
En entrevista con la cadena estadounidense ABC News, el líder chavista aseguró que debido a las medidas cautelares impuestas al titular de la Asamblea Nacional, Guaidó “deberá enfrentar a la justicia porque la justicia le prohibió que saliera del país”.
“Él debe respetar la ley”, insistió frente a las cámaras.
De acuerdo al fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, Guaidó “encabeza una acción (…) en detrimento de la patria venezolana”, y por ello inició una investigación en su contra seis días después de que se autoproclamara presidente encargado de Venezuela.
ACUSACIONES CONTRA GOBIERNO DE TRUMP
Por otro lado, Maduro acusó a la Casa Blanca de “fabricar una crisis para justificar una escalada política y una intervención militar en Venezuela” para iniciar una guerra en América del Sur. Un conflicto, que se acuerdo al líder chavista, es para obtener petróleo.
Maduro además aseguró que está dispuesto a establecer un diálogo con el gobierno de Donald Trump. “Venezuela tiene derecho a la paz, Venezuela tiene instituciones legitimas. Yo, como presidente de Venezuela estoy preparado para un diálogo directo con tu gobierno”.
En ese sentido emplazó al mandatario estadounidense a prepararse para “ver la verdad de Venezuela, ver el otro lado de historia, rectificar e iniciar un nuevo camino” respecto a las relaciones con el país latinoamericano.
Consulado sobre si teme a Trump, el presidente venezolano aseguró que tema más a la gente que lo rodea. Agregando que Mike Pence (Vicepresidente) y el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton.
La última acción que tomó el gobierno de Estados Unidos contra Maduro fueron anunciadas ayer por Pence en Bogotá. Éstas afectaron a cinco gobernadores y a los cercanos de líder chavista que no podrán acceder a visas para viajar el país norteamericano. (La Tercera-ABC News-Agencias)