Más de 10,4 millones de votantes, la mitad del padrón electoral de Venezuela, sufragaron en el referendo realizado el domingo sobre el territorio Esequibo, en pugna con Guyana, anunció este lunes la autoridad electoral tras cuestionamientos de la oposición en torno a la participación.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, junto al presidente Nicolás Maduro y otras altas autoridades, precisó la cifra después de una confusión sobre el dato de participación de este proceso, con el que el gobierno buscaba reivindicar un centenario reclamo sobre esta zona de 160.000 km2 y rica en petróleo y recursos naturales.
«Le comunicamos al pueblo de Venezuela que tuvimos una participación importantísima de 10.431.907 venezolanos», señaló Amoroso, celebrando una participación «sin precedentes».
La autoridad dijo el domingo en la noche que la participación superaba 10.554.320 votos. La cifra generó suspicacia entre dirigentes opositores y analistas, que interpretaron un voto para cada una de las cinco preguntas, lo que hubiera dado una participación de alrededor de 2 millones.
La afirmación se apoyaba, además, en la ausencia de filas en la mayoría de los centros de votación en Caracas y otras ciudades del país.
El padrón electoral en este país es de 20,7 millones de votantes, y el resultado reportado ahora por el CNE representa la mayor participación, en cuanto a número total de votos, en la historia democrática de este país.
El referendo constó de cinco preguntas, que recibieron apoyo superior al 95%, incluida la creación de una provincia venezolana en el Esequibo y dar la nacionalidad a sus 125.000 habitantes.
Venezuela argumenta que el río Esequibo es la frontera natural con Guyana, como en 1777 cuando era colonia de España, y apela al Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sienta bases para una solución negociada y anuló un laudo de 1899 que definió los límites actuales.
Georgetown, en tanto, defiende ese laudo y pide que sea ratificado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de Naciones Unidas.
El ‘Sí’ también ganó con porcentajes superiores a 95% en el resto de las cuatro preguntas, que contemplaban el rechazo al laudo de París y a la jurisdicción de la CIJ, el apoyo al acuerdo de Ginebra y la oposición al uso de Guyana de las aguas marítimas del Esequibo, donde el gobierno guyanés y el gigante energético estadounidense ExxonMobil empezaron la explotación de vastos yacimientos petroleros descubiertos en 2015. (Emol)