Malasia: viceministra de la Mujer aconseja a hombres golpear a sus esposas

Malasia: viceministra de la Mujer aconseja a hombres golpear a sus esposas

Compartir

Controversia han generado las declaraciones emitidas por la viceministra de la Mujer de Malasia, Siti Zailah Mohd Yusoff, quien aconsejó a los maridos golpear «suavemente» a sus esposas para «disciplinarlas».

En un video publicado en Instagram con el título «Consejos de la madre», la autoridad del país del sudeste asiático instó primeramente a los hombres a que ‘educaran’ a sus «esposas obstinadas» mediante el diálogo.

En el caso de no notar un cambio en su comportamiento, Zailah indicó que deben dormir separados durante tres días.

Posteriormente, «si la esposa aún se niega a seguir el consejo o a cambiar su comportamiento después de la separación para dormir, entonces los esposos pueden probar el enfoque del contacto físico, golpeándola suavemente, para mostrar su severidad y cuánto quiere que ella cambie», aseveró la viceministra.

Los ‘consejos’ ofrecidos por Siti Zailah han sido rechazados categóricamente por organizaciones feministas en Malasia, quienes acusan a la autoridad de normalizar la violencia doméstica, al invitar a los hombres a agredir a mujeres solo para demostrar «cuán estrictos son».

«La viceministra debe dimitir por normalizar la violencia doméstica, que es un delito en Malasia, así como por perpetuar ideas y comportamientos que se oponen a la igualdad de género», señaló el Grupo de Acción Conjunta para la Igualdad de Género.

Según datos entregados por la misma organización, publicados por Infobae, entre 2020 y 2021 en Malasia hubo 9.015 informes policiales sobre violencia doméstica.

No obstante, aseguran que la cifra sería más alta, dado que hay mujeres que no denuncian los episodios de violencia que viven a diario: «Hay un estigma y un miedo en la sociedad a denunciar la violencia doméstica». «Esto empeora con declaraciones como las de Siti Zailah», sugirió el Grupo de Acción Conjunta para la Igualdad de Género.

Pero los consejos dirigidos hacia los hombres por parte de la viceministra no fueron los únicos. En el mismo video, Zailah llamó a las esposas a que pidan permiso para poder hablar con sus maridos: «Hablen con sus maridos cuando estén tranquilos, hayan terminado de comer, hayan orado y estén relajados«, dijo. «Cuando queramos hablar, pida permiso primero», agregó.

A lo anterior, las organizaciones sociales tildaron las palabras como «abominables»: «Como ministra que debe defender la igualdad de género y los derechos de las mujeres a la protección y la seguridad. niega a las mujeres el derecho a la igualdad, su derecho a la dignidad y a estar libres de un trato degradante. Es un error grave y una demostración de liderazgo fallido».

Siti Zailah, quien pertenece al Partido Islámico Pan-Malasia, ya contaba con declaraciones similares en años anteriores. En 2020, sugirió a las mujeres que «acepten, sean pacientes y perdonen» a los hombres abusivos.

La primera al mando en el Ministerio de la Mujer de Malasia, Rina Harun, también ha sido objeto de críticas por desafortunadas declaraciones. La secretaria de Estado manifestó que las esposas debían «evitar regañar» a sus maridos, invitando a expresarse con palabras humorísticas para hacer notar un problema: «Si ves a tu pareja hacer algo que es contrario a lo que quieres, evita regañar pero usa palabras humorísticas como ‘esta es la manera de colgar la ropa para secar, cariño'». (Emol)

Dejar una respuesta