Complicado estaba el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Daniel Núñez (PC), al término de la semana, debido a que mañana lunes esta instancia deberá revisar el articulado del proyecto que garantiza un ingreso mínimo. La instancia que encabeza debe pronunciarse sobre el proyecto aprobado el miércoles por la Comisión de Trabajo, que modificó sustancialmente la iniciativa original.
El texto enviado por el gobierno proponía entregar un subsidio a todos los trabajadores que tengan un ingreso mensual bajo los $350.000 para suplementar la diferencia y que ningún asalariado obtuviera una remuneración bruta menor a eso.
No obstante, en la comisión prosperaron dos propuestas. Una para incrementar el ingreso mínimo a $550.000, y otra para determinar que el subsidio se destine solo a las pequeñas y medianas empresas. La primera indicación fue declarada inconstitucional por la mesa de la comisión, sin embargo al votarse la admisibilidad se impuso la mayoría de la oposición y se cambió el articulado.
Cuando sea el turno de la Comisión de Hacienda, lo más probable es que el gobierno intente reponer su planteamiento original, ante lo cual el diputado Núñez consideró que podría verse presionado a pronunciarse sobre la admisibilidad de la norma que aumenta el ingreso a $550.000. Al respecto, todos los parlamentarios saben que es inadmisible una iniciativa así, porque tiene que ver con una facultad exclusiva del Presidente de la República. De hecho, es por ello que nunca los guarismos de los reajustes pueden ser cambiados por los parlamentarios, si no hay acuerdo con el Ejecutivo.
Con esa duda en mente, Núñez solicitó un informe a la secretaría de la Cámara de Diputados, para saber si Hacienda podía o debía votar la admisibilidad de nuevo. Y la respuesta de la secretaría lo alivió. Se le explicó que una comisión no puede declarar inadmisible lo que otra comisión decidió, que por ley en la Cámara no existe una “supracomisión” que deshaga lo que sus pares de otro grupo especializado determinaron.
Por ello, si el gobierno repone la indicación, la Comisión de Hacienda debería solo votar a favor o en contra y hacer lo propio con la modificación de Trabajo para elevar el monto. Y luego, cuando el proyecto con los dos informes de las comisiones de Hacienda y Trabajo llegue a la Sala de la Cámara, la mesa presidida por Iván Flores debe solicitar al total de los diputados en el hemiciclo que se pronuncien sobre la admisibilidad. (Pulso)