Desde 2012 hasta julio 2015 se han identificado 102 conflictos socioambientales, según datos recogidos por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) cuya información está disponible en su página web.
Uno de los ejemplos es la Ley de Protección y Conservación de los Glaciares, el cual es catalogado como un conflicto “activo”” y de carácter “nacional”. En la zona de Concón, en tanto, se puede ver el problema, ya concluido, de las dunas de Concón, donde se repasa la historia judicial de la intención de construir en zonas protegidas.
Para el organismo, “conflicto socioambiental” es entendido como aquellas “disputas entre diversos actores –personas naturales, organizaciones, empresas públicas y privadas, y el Estado–, manifestadas públicamente y que expresan divergencias de opiniones, posiciones, intereses y planteamientos de demandas por la afectación (o potencial afectación) de derechos humanos, derivada del acceso y uso de los recursos naturales, así como por los impactos ambientales de las actividades económicas”.
En el mapa es posible realizar búsquedas avanzadas mediante el menú disponible para ello, descargar las fichas individuales por conflicto, así como obtener la publicación que compila todo el contenido del mapa. (El Dínamo)