Mapuches de La Araucanía instalarán un Gobierno paralelo desde el Biobío al sur.
Así lo dio a conocer Aucán Huilcamán, líder y encargado internacional del Consejo de Todas las Tierras, quien señaló que no creen en el acuerdo politico por una nueva Constitución al cual llegaron actores políticos de manera transversal.
La idea, agregó el dirigente, es juntarse nuevamente en fecha próxima en el Cerro Ñielol de Temuco para la conformación de un Gobierno que se desligue del existente en nuestro país, agregando que «es un derecho que le asiste a todo pueblo en resistencia«.
Respecto a las movilizaciones y los anuncios de cambio constitucional, Huilcamán indicó que «se trata de un acuerdo falso, mentiroso, que sigue excluyendo a la gente, impide y excluye a quienes han luchado por una mejor sociedad y mucho más a los mapuche, es un perfecto salvavidas para el Gobierno y la clase política«.
Para los dirigentes mapuche, en el Acuerdo Político por la Paz hay una jugada tramposa en la cual colaboró la ex Nueva Mayoría y que sólo ayuda al Presidente y a los ministros del Gobierno en este mal momento debido a las movilizaciones.
En diciembre se realizará un segundo encuentro a los pies del Cerro Ñielol de Temuco, posiblemente los días 10 y 11, y se convocó a todas las organizaciones en resistencia, inclusive a la Coordinadora Arauco Malleco y a todo movimiento indígena para un acuerdo constituyente que pueda delinear cómo será conformado el gobierno paralelo y la relación de los mapuche con el Estado de aquí en adelante, agregaron los dirigentes. (Cooperativa)