Marcel: economía «se ha enfriado» y bajan las presiones sobre inflación

Marcel: economía «se ha enfriado» y bajan las presiones sobre inflación

Compartir

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió esta tarde el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio, el cual dio cuenta de un pobre crecimiento de 1% en el séptimo mes del año y mostró que el anunciado freno de la economía ya inició. «El proceso de ajuste de la economía chilena está ocurriendo», sostuvo Marcel.

«Si uno mira la composición de los distintos elementos del Imacec, le que ve es que el sector que está teniendo el ajuste más importante y sistemático es el del comercio, que es el reflejo de cómo se ha estado ajustando la demanda interna».

«Eso, por tanto, significa que las presiones domésticas sobre la inflación están disminuyendo y lo van a seguir haciendo durante los próximos meses«, agregó. Lo anterior, continuó el ministro, «va a irse reflejando en presiones menores sobre la inflación combinadas con los cambios que estamos teniendo en los precios internacionales».

Dicho eso, aprovechó de comentar que, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales y los precios internacionales de los combustibles, «probablemente en dos a tres semanas como máximo vamos a empezar a ver reducciones de los precios domésticos de los combustibles».

Además el jefe de las finanzas públicas comentó que «en unos días más vamos a tener el próximo IPC de agosto y ya estamos empezando a ver el efecto de este ajuste en la economía y lo vamos a ir viendo reflejado especialmente en el comportamiento de la inflación».

«Es indudable que la economía hoy día se ha enfriado respecto del sobrecalentamiento con el cual cerró el año anterior, es algo que es necesario, pero lo importante es que eso ocurra protegiendo a los sectores de menores ingresos, cuestión a la cual el Estado se ha comprometido y está actuando«, concluyó. (Emol)