El miércoles recién pasado, el ministro de Energía, Claudio Huepe, anunció que el precio de la parafina bajará cerca de $330 pesos por litro desde este jueves. Esto, luego de que hace dos semanas el Congreso aprobara el proyecto de ley que inyectó US$40 millones al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (FEEP).
En ese sentido, la autoridad de Estado se refirió a la medida, asegurando que la disminución de los precios dependerá en cómo evolucionen los precios internacionales. «Todas las proyecciones que tenemos nosotros estiman que van a mantenerse relativamente estables en torno a estos precios», agregó.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó si podrían bajar más los precios de la parafina, indicando que «durante la tramitación señalamos que nos íbamos a preocupar, con los recursos que se inyectaron, de que el precio se mantuviera en torno a los $1000 por litro en la región Metropolitana, y nos vamos a mantener en torno a esa cifra».
Por otro lado, el secretario de Estado adelantó que el próximo lunes enviarán un proyecto al Congreso con respecto al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO).
«Hemos estado trabajando en la fórmula más adecuada para aplicar, en este caso, siempre dentro de la lógica de que se aportan recursos en períodos en que los precios están anormalmente altos y se van recuperando cuando los precios bajan», declaró.
«El lunes vamos a tener una propuesta en el Congreso para que sea discutida por el parlamento. Va a involucrar recursos adicionales, pero las características mismas las vamos a dar a conocer el lunes», concluyó.
OFICIALIZADO HOY
Desde hoy el precio de la parafina baja $ 332 en su precio por litro, según anunciaron el ministro de Energía, Claudio Huepe, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
De esta forma desde ahora el precio por litro será de $ 1.000 en la Región Metropolitana, mientras que a nivel nacional será de $ 1.020. Esto debido a la inyección de US$ 40 millones al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) para contener su alza,
Esta es una de las medidas energéticas del Plan Chile Apoya del gobierno para estabilizar los precios de la parafina, gas y electricidad, ya que en lo que va del año el kerosene ha registrado una subida acumulada de 70%, debido al impacto de la guerra en Ucrania y las interrupciones en la cadena de suministro, y que se estima que es poco probable que los precios internacionales reviertan estas alzas.
Según estima el ministerio de Energía, esta estabilización de precio beneficiará a cerca de un millón de hogares en el país. Además, el precio mínimo identificado para el litro de parafina en la RM es de $ 984 y los precios más bajos están en las comunas de Conchalí, Puente Alto y Ñuñoa.
En tanto, el ministro Marcel mencionó que “en una época en que muchos precios están subiendo -por las razones que conocemos-, es gratificante ver un precio que tiene una baja importante en un producto que es de consumo especial para los hogares en estos meses de invierno”. (El Mostrador DF)