El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a propuesta alternativa de pacto fiscal que la CPC presentó la semana pasada y que busca reducir el impuesto corporativo de 27% a 23%. Al respecto, el titular de la cartera indicó que «no vemos grandes diferencias con las propuestas del pacto fiscal».
Marcel subrayó que lo que llama la atención es que «se plantee como propuesta alternativa, porque, en general, en los temas de crecimiento, de reformas del estado, los planteamientos que se hacen son coincidentes en un 95% con lo que está en el documento de pacto fiscal».
Agregó, en esa línea, que «hay que valorar todos los puntos de convergencia que uno puede observar».
Marcel indicó también que «hay que valorar que después de las declaraciones que hizo la CPC el año pasado, en que dijo que estaba en contra de todos los temas tributarios y que no participaría en esa parte de la discusión, finalmente, tomó la decisión de sí entrar en hacer algunas propuestas, que tendremos la oportunidad de discutir».
El jefe de Teatinos 120 recalcó además que se reunirá con la CPC el miércoles para examinar la propuesta. «Acuerdo SQM-Codelco incrementará los ingresos fiscales» Marcel también se refirió al acuerdo entre SQM y Codelco para explotar litio hasta 2060.
«Lo que está claro es que este es un acuerdo que va a implicar un incremento de los ingresos fiscales durante los próximos años, respecto de lo que habría ocurrido en una situación de continuidad», señaló el ministro. Agregó, asimismo, que «es un acuerdo que es provechoso para el fisco y eso se va a ver reflejado en las proyecciones fiscales a futuro». (Emol)